LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Miden los niveles de hemoglobina con microscopio de IA, chips de microfluidos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2021
Print article
Imagen: Flujo de trabajo para la determinación de hemoglobina utilizando un microscopio automatizado (Fotografía cortesía de Sigtuple Technologies).
Imagen: Flujo de trabajo para la determinación de hemoglobina utilizando un microscopio automatizado (Fotografía cortesía de Sigtuple Technologies).
Un hemograma completo puede ayudar a determinar la salud de un paciente y, por lo general, incluye una determinación de la concentración de hemoglobina, que puede indicar varias afecciones, como anemia, policitemia y fibrosis pulmonar.

Todas las técnicas utilizadas en la estimación de la hemoglobina en sangre pueden clasificarse en invasivas y no invasivas. Las técnicas no invasivas, aunque muy convenientes debido a la ausencia de pinchazos, tienen un desempeño inferior; por lo tanto, estas técnicas casi siempre se utilizan como herramientas de cribado.

Los bioingenieros de Sigtuple Technologies (Bengaluru, India) y el Instituto Indio de Ciencias (Bengaluru, India), desarrollaron una herramienta nueva basada en imágenes impulsadas por IA para determinar los niveles de hemoglobina. La configuración se desarrolló junto con un chip de microfluidos y un microscopio automatizado, impulsado por IA, diseñado para derivar los recuentos totales y diferenciales de células sanguíneas. Los parámetros del ensayo, incluida la relación entre el reactivo SLS y el volumen de sangre, el volumen total de reacción, la concentración de dodecilsulfato de sodio y el diseño de la cámara de microfluidos, se optimizaron para lograr la capacidad de cuantificación en un rango clínico de hemoglobina utilizando una longitud de ruta adecuada para la plataforma de microfluidos.

Además de la correlación cuantitativa con un método estándar validado, clínicamente aceptado, las características de absorción espectral de la mezcla de reactivo hemoglobina-SLS, en el ensayo recientemente desarrollado, se compararon con las de los ensayos SLS convencionales. Las soluciones estándar de SLS-sangre/Hb se analizaron con el analizador químico clínico, Erba Chem 5× (ERBA Diagnostics GmbH, Mannheim, Alemania) y para la determinación de la hemoglobina, se utilizaron los ajustes recomendados con medición de absorbancia a 546 nm. Todas las mediciones de absorción UV-vis se realizaron con el NanoPhotometer NP 80 (IMPLEN, Múnich, Alemania). Las concentraciones de hemoglobina de las muestras de sangre y de las soluciones estándar de hemoglobina preparadas internamente se midieron mediante un analizador de hematología comercial XP-100 (Sysmex, Kobe, Japón).

Los científicos informaron que el chip de microfluidos en combinación con un microscopio automático pudo lograr una correlación de Pearson de 0,99 en un estudio de validación que comparó el método recientemente desarrollado y un analizador de hematología disponible comercialmente, con un tiempo de respuesta de 10 minutos, incluido el tiempo de incubación. Se comprobó el desempeño clínico y el método alcanzó una sensibilidad del 92,3% y una especificidad del 53,8%.

El microscopio automatizado, que normalmente utiliza una combinación de luz LED roja, verde y azul, utilizó solo la luz LED verde durante el modo de determinación de la hemoglobina y, además, los valores de escala de grises del canal verde de la imagen, generada por una cámara e-con. Se descubrió que estos parámetros optimizados, incluido el tiempo de exposición, la ganancia, el balance de blancos y el mapeo de tonos locales, dieron como resultado una configuración capaz de medir la hemoglobina en la sangre, lo que se demostró mediante una verificación clínica con 27 muestras de sangre. Además de medir la hemoglobina en la sangre, se podría utilizar una configuración similar con modificaciones menores para medir el contenido de proteínas, el colesterol y la hemoglobina glucosilada. El estudio fue publicado el 23 de febrero de 2021 en la revista AIP Advances.

Enlace relacionado:
Sigtuple Technologies
Instituto Indio de Ciencias
IMPLEN
Sysmex

Miembro Oro
Chagas Disease Test
CHAGAS Cassette
Verification Panels for Assay Development & QC
Seroconversion Panels
New
Troponin I Test
Quidel Triage Troponin I Test
New
Bordetella Pertussis Molecular Assay
Alethia Pertussis

Print article

Canales

Química Clínica

ver canal
Imagen: los pequeños materiales a base de arcilla se pueden personalizar para una variedad de aplicaciones médicas (foto cortesía de Angira Roy y Sam O’Keefe)

Herramienta química a nanoescala 'brillantemente luminosa' mejora detección de enfermedades

Miles de moléculas brillantes disponibles comercialmente, conocidas como fluoróforos, se utilizan comúnmente en imágenes médicas, detección de enfermedades, marcado... Más

Inmunología

ver canal
Imagen: la prueba de células madre del cáncer puede elegir con precisión tratamientos más efectivos (fotografía cortesía de la Universidad de Cincinnati)

Prueba de células madre predice resultado del tratamiento en cáncer de ovario resistente al platino

El cáncer de ovario epitelial suele responder inicialmente a la quimioterapia, pero con el tiempo, el tumor desarrolla resistencia a la terapia, lo que provoca su recrecimiento. Esta resistencia... Más

Microbiología

ver canal
Imagen: el ensayo de laboratorio en tubo podría mejorar los diagnósticos de TB en áreas rurales o limitadas por recursos (foto cortesía de la Universidad de Tulane/Kenny Lass)

Dispositivo portátil ofrece resultados de tuberculosis económico y rápido

La tuberculosis (TB) sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal a nivel mundial, afectando a aproximadamente 10 millones de personas al año. En 2021, alrededor de 4,2 millones de casos... Más

Tecnología

ver canal
Imagen: el chip de autoevaluación del VIH-1 será capaz de detectar selectivamente el VIH en muestras de sangre entera (foto cortesía de Shutterstock)

Tecnología de microchip desechable podría detectar selectivamente VIH en muestras de sangre completa

A finales de 2023, aproximadamente 40 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH, y alrededor de 630.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida ese mismo año.... Más
Sekisui Diagnostics UK Ltd.