Se descubre nuevo autoanticuerpo contra DAGLA en cerebelitis
Actualizado el 18 Apr 2025
Las ataxias cerebelosas autoinmunes son trastornos muy incapacitantes que se caracterizan por una disminución de la habilidad para coordinar el movimiento muscular. Los autoanticuerpos cerebelosos sirven como biomarcadores útiles para el diagnóstico rápido de la enfermedad, pero en muchos casos aún no se ha identificado el objetivo del autoanticuerpo. Ahora, investigadores han identificado la diacilglicerol lipasa alfa (DAGLA) como un nuevo objetivo de autoanticuerpos en pacientes con ataxia cerebelosa de progresión rápida.
Los autoanticuerpos se caracterizaron como parte de un estudio colaborativo entre científicos de EUROIMMUN (Lübeck, Alemania), la Facultad de Medicina de Hannover (Hannover, Alemania) e institutos y clínicas colaborativas. En este estudio publicado en la revista Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, se identificó a DAGLA como el objetivo del autoanticuerpo en cuatro pacientes jóvenes de entre 18 y 34 años que sufrían de ataxia de la marcha pronunciada, disartria y deficiencias visuales. En tres de los cuatro pacientes, se desarrolló una atrofia cerebelosa grave en un plazo de 6 meses. Ninguno de los pacientes tenía una neoplasia maligna. Para identificar el antígeno, el suero y el líquido cefalorraquídeo (LCR) de los cuatro pacientes índice se sometieron a una detección exhaustiva de autoanticuerpos mediante ensayos de inmunofluorescencia indirecta (IIFA). Las muestras de los cuatro pacientes mostraron una reactividad de IgG característica con la capa molecular de las criosecciones del cerebelo.

Los autoanticuerpos se unieron exclusivamente a las dendritas de las células de Purkinje, mientras que los somas permanecieron sin teñir. Se utilizó inmunoprecipitación y espectrometría de masas para identificar el antígeno diana. Los resultados se confirmaron mediante experimentos de inhibición competitiva y RC-IIFA de células recombinantes (RC) basado en células HEK293 transfectadas que expresaban DAGLA. El suero y el LCR de los pacientes índice reaccionaron fuertemente positivamente al RC-IIFA anti-DAGLA, mientras que las células control no mostraron unión específica a anticuerpos. Se analizaron adicionalmente los sueros de 101 pacientes con diversos síntomas neurológicos y de 102 donantes de sangre sanos utilizando el RC-IIFA anti-DAGLA. Se encontró reactividad sérica contra DAGLA en 17 controles de la enfermedad y un donante sano.
La caracterización de epítopos reveló que 17 de estos 18 sueros reaccionaron con un epítopo intracelular lineal entre los aminoácidos 583 y 1042, mientras que el LCR de los pacientes índice se dirigió a un epítopo conformacional entre los aminoácidos 1 y 157. Estos datos indican la existencia de al menos dos subtipos de autoanticuerpos anti-DAGLA dirigidos a epítopos distintos, lo cual debe tenerse en cuenta en la detección de anticuerpos. La estrategia de prueba propuesta comprende RC-IIFA utilizando la proteína DAGLA de longitud completa, con confirmación de resultados positivos utilizando RC-IIFA basada en un fragmento DAGLA 1-582. Los científicos concluyeron que los autoanticuerpos anti-DAGLA detectados en LCR con un patrón IIFA tisular característico representan nuevos biomarcadores para la cerebelitis de progresión rápida. Conjeturaron que el diagnóstico temprano del trastorno neurológico asociado seguido de una inmunoterapia más agresiva y prolongada podría inhibir la progresión dramática de la enfermedad.