Primera prueba NAT 4 en 1 para el cribado de arbovirus podría reducir el riesgo de infecciones transmitidas por transfusiones
Actualizado el 07 May 2024
Los arbovirus representan una amenaza emergente para la salud mundial, exacerbada por el cambio climático y el aumento de la conectividad mundial que está facilitando su propagación a nuevas regiones. Los virus chikungunya, dengue, Nilo Occidental y Zika son los cuatro arbovirus más importantes y todos se transmiten por picaduras de mosquitos. Tradicionalmente, la evaluación del riesgo de arbovirus en donantes de sangre se ha basado en pruebas de un solo patógeno, pruebas de doble patógeno o un cuestionario sobre el historial de los donantes, a través del cual se aplazaba temporalmente a los donantes que habían viajado o vivido en áreas endémicas de arbovirus. Ahora, una prueba de ácido nucleico in vitro que puede detectar los cuatro tipos de arbovirus puede ayudar a minimizar el riesgo de infecciones transmitidas por transfusiones de sangre.
El nuevo ensayo Procleix ArboPlex de Grifols (Barcelona, España) es una prueba de ácido nucleico (NAT) automatizada específicamente validada para el cribado de donantes de sangre mediante la detección de los virus chikungunya, dengue, Nilo Occidental y Zika. El ensayo utiliza la captura magnética, la amplificación mediada por transcripción (TMA) y la quimioluminiscencia para detectar la presencia de secuencias de ARN de cuatro arbovirus en muestras de plasma y suero de donantes humanos. La tecnología Procleix garantiza una alta sensibilidad y especificidad en la detección de patógenos, lo que es crucial para reducir el riesgo de transmisión por transfusiones de sangre, particularmente de donantes asintomáticos. Con este análisis, los bancos de sangre y los centros de recolección pueden reconsiderar los aplazamientos para los donantes que den negativo, garantizando un suministro de sangre más seguro.
El ensayo Procleix ArboPlex se ejecuta en el sistema Procleix Panther, la plataforma NAT de Grifols que automatiza todo el proceso del cribado de sangre basado en NAT en una plataforma integrada. Este sistema optimiza la eficiencia operativa y ofrece el mayor rendimiento por metro cuadrado sin necesidad de procesamiento por lotes. El ensayo Procleix ArboPlex ha obtenido la marca CE según el Reglamento sobre diagnóstico in vitro (IVDR), la primera para una prueba NAT validada específicamente para el cribado de donantes de sangre mediante la detección de cuatro arbovirus principales.
“Gracias a su capacidad de detectar cuatro virus en una sola prueba, el ensayo Procleix ArboPlex tiene la capacidad de acelerar y mejorar en general la eficiencia de los laboratorios en el cribado de donantes”, afirmó Antonio Martínez, presidente de la Unidad de Negocio Diagnóstico de Grifols. "La certificación de este nuevo ensayo proporciona una solución fiable y eficiente para garantizar resultados precisos y consistentes, lo que demuestra el compromiso continuo de Grifols con la innovación en la seguridad del cribado de sangre".
Enlaces relacionados:
Grifols