LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Tecnología de microchip desechable podría detectar selectivamente VIH en muestras de sangre completa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Apr 2025

A finales de 2023, aproximadamente 40 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH, y alrededor de 630.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida ese mismo año. A pesar de una disminución sustancial de las muertes con respecto a años anteriores, las muertes relacionadas con el sida siguen representando un grave problema de salud mundial. Si bien la terapia antirretroviral (TAR) ha aumentado significativamente la esperanza de vida de las personas con VIH, la falta de herramientas de diagnóstico eficaces y estrategias de manejo de la enfermedad ha dificultado su implementación generalizada. Solo el 59 % de quienes la necesitan tiene acceso a las TAR, y aproximadamente una de cada cuatro personas con VIH desconoce su estado serológico. Además, las personas que reciben TAR y mantienen un tratamiento ininterrumpido podrían experimentar un rebote viral entre las pruebas de carga viral, sin percatarse del fracaso del tratamiento y con posibilidad de infección durante semanas o incluso meses.

Uno de los principales desafíos en el manejo del VIH es la ausencia de tecnologías de autodiagnóstico capaces de detectar nuevas infecciones durante la fase aguda temprana (las primeras dos semanas después de la infección) o identificar el rebote viral en pacientes con TAR. Hasta la fecha, no se ha desarrollado ningún autodiagnóstico para detectar el VIH durante la fase aguda o el rebote viral en pacientes con cargas virales suprimidas que reciben TAR. En respuesta a la apremiante necesidad de un autodiagnóstico rápido, asequible y confiable para la detección temprana del VIH, investigadores de la Universidad Atlántica de Florida (Boca Ratón, FL, EUA), en colaboración con otros expertos, están desarrollando una innovadora tecnología de microchip desechable para el autodiagnóstico del VIH-1. Esta tecnología detectaría el VIH dentro de las primeras dos semanas después de la infección y monitorearía el rebote viral en pacientes con TAR suprimido. Además, la tecnología podría adaptarse para su uso en la detección de otras enfermedades infecciosas como flavivirus, hepatitis, tuberculosis, malaria y SARS-CoV-2.


Imagen: el chip de autoevaluación del VIH-1 será capaz de detectar selectivamente el VIH en muestras de sangre entera (foto cortesía de Shutterstock)
Imagen: el chip de autoevaluación del VIH-1 será capaz de detectar selectivamente el VIH en muestras de sangre entera (foto cortesía de Shutterstock)

A diferencia de las pruebas actuales de VIH, que pueden ser costosas, se espera que la nueva tecnología cueste menos de 5 dólares por prueba. Los métodos actuales de prueba de VIH, como los ensayos basados en PCR, son costosos y requieren equipo de laboratorio costoso, técnicos calificados y reactivos, lo que los hace inadecuados para el autodiagnóstico. Aunque existen versiones miniaturizadas, tienden a ser laboriosas, y otras pruebas son costosas, requieren refrigeración y tienen largos plazos de entrega. Además, las pruebas rápidas que detectan anticuerpos contra el VIH son ineficaces para la detección temprana, ya que los anticuerpos suelen aparecer entre tres y cuatro semanas después de la infección. Basándose en la experiencia en la fabricación de microchips, microfluídica, amplificación isotérmica, imagenología y microelectrónica, el equipo de investigación está trabajando en un chip de autodiagnóstico del VIH-1 que puede detectar selectivamente el VIH en muestras de sangre completa.

El ensayo en desarrollo permitirá la detección temprana del VIH durante la fase aguda de la infección o el rebote viral, proporcionará resultados rápidos y se mantendrá estable sin necesidad de refrigeración. Este dispositivo portátil funcionará con baterías y será totalmente automatizado, ofreciendo una verdadera funcionalidad de "muestra-respuesta-muestra" con mínima intervención del usuario. Tras cargar la muestra de sangre en la plataforma de accionamiento magnético, los resultados estarán disponibles en 40 minutos, una mejora sustancial con respecto a los ensayos convencionales que tardan varias horas y requieren infraestructura de laboratorio clínico.

“El desarrollo de esta novedosa tecnología de autodiagnóstico es revolucionario, ya que aborda una brecha fundamental en la detección y el manejo del VIH, especialmente en zonas de bajos recursos donde el acceso a la atención médica es limitado”, afirmó la Dra. Stella Batalama, decana de la Facultad de Ingeniería e Informática. “Al desarrollar una plataforma de autodiagnóstico asequible y fácil de usar, podemos empoderar a las personas para detectar el VIH de forma temprana, reducir la transmisión y mejorar los resultados del tratamiento. Esta innovación tiene el potencial de salvar innumerables vidas, ofreciendo esperanza a quienes, de otro modo, no tendrían acceso a atención oportuna, y, en última instancia, ayudando a frenar la epidemia mundial del VIH”.

Enlaces relacionados:
Universidad Atlántica de Florida


Miembro Oro
CONTROLADOR DE PIPETA SEROLÓGICA
PIPETBOY GENIUS
Verification Panels for Assay Development & QC
Seroconversion Panels
New
Respiratory Bacterial Panel
Real Respiratory Bacterial Panel 2
New
Community-Acquired Pneumonia Test
RIDA UNITY CAP Bac

Últimas Tecnología noticias

Dispositivo microfluídico Dolor en un Chip determina tipos de dolor crónico desde muestras de sangre

Innovador sensor fluorométrico sin etiquetas permite detección más sensible del ARN viral

Teléfonos inteligentes podrían diagnosticar enfermedades mediante escáneres infrarrojos



Sekisui Diagnostics UK Ltd.