Nuevo sistema de puntuación predice riesgo de cáncer a partir de un trastorno sanguíneo común
Actualizado el 29 Mar 2025
La citopenia clonal de significado incierto (CCSI) es un trastorno sanguíneo común en adultos mayores, caracterizado por mutaciones en las células sanguíneas y un recuento sanguíneo bajo, pero sin causa aparente ni cáncer de sangre. Aunque la causa exacta de la CCSI sigue sin estar clara, estudios han demostrado que a menudo puede progresar a cáncer de sangre. Los pacientes con CCSI tienen un riesgo diez veces mayor de desarrollar afecciones como síndromes mielodisplásicos o leucemia mieloide aguda. Ahora, investigadores han desarrollado un nuevo método para predecir la probabilidad de desarrollar cáncer en personas con CCSI.
Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad Northwestern (Evanston, IL, EUA), realizó un estudio con más de 350 pacientes con CCSI. Mediante el análisis de mutaciones genéticas, recuentos sanguíneos bajos y sus correspondientes resultados, los científicos crearon un sistema de puntuación para una mejor estratificación del riesgo y la predicción del riesgo de desarrollar cáncer de sangre. Posteriormente, el equipo validó su modelo con un grupo separado de 100 pacientes con CCSI y descubrió que predecía con precisión el riesgo de cáncer de sangre. Los resultados, publicados en la revista Blood, demuestran que este sistema de puntuación de riesgo puede ayudar a identificar qué pacientes tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer, lo que podría permitir una intervención temprana en el futuro. De cara al futuro, los investigadores planean integrar este sistema de puntuación en futuros ensayos clínicos para pacientes con CCSI.

“La moraleja de esto es que existen tres factores predictivos principales del pronóstico en estos pacientes”, afirmó la Dra. Yasmin Abaza, profesora adjunta de Medicina en la División de Hematología y Oncología, coautora del estudio. “Si se presentan mutaciones específicas, las llamamos mutaciones del factor de empalme, que son uno de los factores más importantes para determinar el pronóstico. También se considera si el recuento de plaquetas es inferior a 100. El tercer factor es tener dos o más mutaciones genéticas”.
“Este sistema de puntuación aún no se ha adoptado, pero esperamos que, a medida que tengamos más pacientes y lo validemos y comparemos con otros sistemas de puntuación, más adelante se pueda implementar clínicamente”, añadió Abaza.