Grifols e IBL de Tecan colaboran en paneles de biomarcadores avanzados
Actualizado el 10 Apr 2025
Grifols (Barcelona, España), uno de los principales productores mundiales de medicamentos derivados del plasma y soluciones de diagnóstico innovadoras, está ampliando su oferta en diagnóstico clínico a través de una asociación estratégica con IBL International GmbH (Hamburgo, Alemania), una empresa de Tecan y líder en diagnósticos especializados.
Juntas, ambas compañías aspiran a transformar el panorama del diagnóstico clínico. Su colaboración proporcionará a los laboratorios clínicos la instrumentación de multiplexación de alta sensibilidad de Grifols, que ejecuta ensayos de IBL personalizados exclusivamente para la plataforma Grifols. La máxima precisión, sensibilidad y eficiencia operativa se obtienen gracias a la aplicación exclusiva de la tecnología de recuento de moléculas individuales (SMC) de Grifols, así como a la automatización completa y el acceso aleatorio, lo que permite un alto rendimiento de las muestras al admitir la aplicación de analitos y tipos de ensayo individuales sin un orden específico. La combinación de ultraalta sensibilidad y multiplexación abre oportunidades únicas para los laboratorios clínicos.

Inicialmente, la colaboración Grifols-IBL se centrará en paneles de biomarcadores para enfermedades neurológicas y oncológicas, entre otras. La tecnología ultrasensible de Grifols puede detectar señales de enfermedad en etapas tempranas, lo que podría aumentar la eficacia de las intervenciones modificadoras de la enfermedad. Los paneles multiplexados mejorarán las operaciones de laboratorio y podrán ser más precisos en el caso de biomarcadores multivariables. Grifols, ya líder mundial en medicina transfusional, se ha expandido en los últimos años al ámbito del diagnóstico clínico, tanto mediante alianzas estratégicas como mediante tecnología de análisis innovadora.
El portafolio de diagnóstico clínico de la compañía incluye la familia de ensayos Promonitor, que mide los niveles de anticuerpos biológicos contra fármacos y antifármacos en pacientes que reciben tratamiento para enfermedades inflamatorias crónicas y otras indicaciones. Este portafolio también incluye la prueba AlphaID, diseñada para detectar las variantes más prevalentes asociadas con la deficiencia de alfa-1 antitripsina, también conocida como trastorno pulmonar obstructivo crónico genético, una grave afección respiratoria. En 2023, Grifols lanzó su servicio AlphaID At Home, que permite a los adultos estadounidenses detectar el riesgo genético de la deficiencia de alfa-1 antitripsina sin receta médica. Desde entonces, se han solicitado aproximadamente 75.000 pruebas. Las soluciones de diagnóstico especializado de Grifols, en expansión, también incluyen una amplia gama de productos para ayudar a estandarizar el diagnóstico de enfermedades autoinmunes, así como soluciones de hardware y ensayos para el diagnóstico de enfermedades autoinmunes e infecciosas. El acuerdo con IBL incluye un marco para el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos que garantiza la entrega fiable y eficiente de estas nuevas soluciones al mercado.
“Nuestra revolucionaria plataforma, que combina multiplexación y tecnología ultrasensible de recuento de moléculas individuales, es única para el diagnóstico in vitro, lo que demuestra nuestra creciente capacidad y experiencia en el creciente mercado del diagnóstico clínico”, afirmó Antonio Martínez, presidente de la Unidad de Negocio de Diagnóstico de Grifols. “Nos entusiasma asociarnos con IBL, ya que su sólida experiencia en el desarrollo de ensayos de diagnóstico especializados es vital para ofrecer a los profesionales de laboratorio las soluciones que necesitan”.
“Asociarnos con un líder como Grifols nos permite expandir la innovación en el ámbito sanitario a nivel global”, afirmó Mukta Acharya, director de la división de Ciencias de la Vida de Tecan. “Al aprovechar el espíritu emprendedor y la experiencia tecnológica de IBL, estamos abordando necesidades no cubiertas en el diagnóstico especializado. Juntos, creamos soluciones que empoderan a los laboratorios y optimizan la experiencia del paciente con diagnósticos fiables y sensibles”.