Pruebas de hemograma completo personalizadas ayudarían a diagnosticar enfermedades en etapa temprana
Actualizado el 14 Dec 2024
El hemograma completo es un examen estándar que la mayoría de los médicos solicitan para los adultos sanos. Esta prueba es esencial para evaluar la salud general de un paciente con una sola muestra de sangre. Actualmente, los resultados del hemograma se interpretan utilizando un intervalo de referencia universal, pero un nuevo estudio sugiere que este enfoque puede pasar por alto desviaciones críticas de salud. El estudio, publicado en Nature , descubrió que estos intervalos de referencia, o puntos de ajuste, son individualizados y que los puntos de ajuste del hemograma de un paciente sano pueden diferir del 98 % de otros adultos sanos.
Si bien los índices de hemograma completo pueden cambiar debido a factores como la genética, el historial médico y la edad, este nuevo estudio, dirigido por investigadores del Mass General Brigham (Somerville, MA, EUA), sugiere que cada paciente tiene un “punto de ajuste” específico, un valor de referencia alrededor del cual las mediciones fluctúan naturalmente. Al considerar estos puntos de ajuste personalizados del hemograma completo, los médicos podrían identificar enfermedades en etapa temprana en adultos por lo demás sanos, como diabetes, enfermedades cardíacas e insuficiencia renal, que podrían beneficiarse enormemente de una detección e intervención tempranas.
El estudio demostró que los puntos de ajuste ofrecen una estratificación del riesgo relativo de dos a cuatro veces para varias enfermedades, comparable a la de los métodos de detección convencionales. Los investigadores destacan que este descubrimiento abre nuevas vías para estudiar cómo varían los umbrales del hemograma completo entre individuos. Además, la información de los puntos de ajuste del hemograma completo podría utilizarse para diseñar planes de tratamiento más específicos y ayudar a determinar si es necesario realizar más pruebas de detección para obtener un diagnóstico preciso.
“Los hemogramas completos son pruebas habituales y nuestro estudio sugiere que varían mucho de una persona a otra, incluso cuando están completamente sanas, y un enfoque de medicina de precisión y más personalizado podría brindar más información sobre la salud o la enfermedad de una persona”, afirmó el autor principal, el Dr. John Higgins, del Centro de Biología de Sistemas y el Departamento de Patología del Hospital General de Massachusetts. “La estabilidad a largo plazo y la especificidad de los valores de referencia para cada paciente pueden brindar nuevas oportunidades para el tratamiento personalizado de adultos sanos previsto por la medicina de precisión”.