LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

MEDICA 2022 se centrará en cómo la TI de la salud puede contribuir a una atención de médica más sustentable

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Oct 2022
Print article
Imagen: El MEDICA HEALTH IT FORUM se centrará en la sostenibilidad: el valor de la TI de la salud en la lucha contra el cambio climático (Fotografía cortesía de MEDICA)
Imagen: El MEDICA HEALTH IT FORUM se centrará en la sostenibilidad: el valor de la TI de la salud en la lucha contra el cambio climático (Fotografía cortesía de MEDICA)

Cuando se trata de los desarrollos actuales dentro de la TI de la salud internacional, no hay forma de evitar MEDICA (Düsseldorf, Alemania), la feria comercial médica líder en el mundo y su programa adjunto, que ofrece más información profesional. Además de los nuevos productos de los más de 4.200 participantes de unas 70 naciones en MEDICA 2022, muchos de los cuales presentan soluciones de TI para la salud, MEDICA HEALTH IT FORUM, una parte integral de la feria comercial, del 14 al 17 de noviembre ofrecerá una vez más una descripción general de las principales tendencias en medicina basada en datos, proporcionada por oradores muy aclamados que organizan presentaciones y charlas.

Con el "Viaje digital del paciente", por ejemplo, se presentará un tema importante justo al comienzo de MEDICA 2022 el lunes 14 de noviembre, en el escenario del programa del MEDICA HEALTH IT FORUM. El moderador, Prof. Felix Hoffmann, de la Universidad Apollon para la Gestión de la Atención Médica en Bremen, ya ha enfatizado que los procesos en la atención médica necesitan mejoras. Por ejemplo, una fractura del maléolo lateral (hueso del tobillo) generalmente solo necesitaría un tratamiento estándar. Pero si un paciente llega al hospital tarde en la noche, podría suceder que médicos menos experimentados tengan que realizar el tratamiento, según Hoffmann. En este caso, las listas de verificación basadas en software podrían brindar un apoyo valioso, por ejemplo, las que ofrece Kumi Clinical. Con la ayuda de este software, los equipos clínicos pueden planificar, organizar y sincronizar el tratamiento siguiendo una lista de verificación digital. Desde su llegada hasta los controles posteriores a la atención hospitalaria, los pacientes siguen una ruta digitalde tratamiento, que se basa en estándares médicos (SOP) y se puede adaptar de manera flexible. Se integran todos los roles que tienen parte del proceso de tratamiento: médicos, cuidadores, personal de servicio, gerencia de ocupación y alta hospitalaria, así como control médico. Esto es para garantizar que todos los participantes se mantengan actualizados en todo momento con respecto a la información más reciente y que todo el tratamiento se siga correctamente. El software de reconocimiento de voz digital “voize” busca contribuir a la optimización de estos procesos mediante asistentes digitales de voz, y también estará representado en el simposio de este foro.

En otro simposio el martes 15 de noviembre por la tarde, habrá una discusión sobre planes de terapia basados ​​en inteligencia artificial (IA). Alfa AI, por ejemplo, usa IA para crear un plan de terapia. La aplicación intuitiva inherente sigue a los pacientes durante todo el proceso, ofrece transparencia y el plan de capacitación prescrito, incluidas las lecciones en video. De esta manera, Alfa AI reúne conocimiento médico, experiencia de largo plazo en deportes y fitness, conocimientos sobre nutrición adecuada y tecnología de punta. Sin embargo, existen dudas sobre la "lista de revisión de medicamento". Pero, según el Prof. Felix Hoffmann, se trata más de una cuestión de mentalidad adecuada. “¿Cómo enfoco el tratamiento?”, “¿Cuándo es realmente necesario un tratamiento personalizado?”, y “¿Cuándo se pueden estandarizar y llevar a cabo los tratamientos siguiendo caminos previamente definidos?” son preguntas importantes en este contexto. Para Hoffmann, quien es cirujano traumatológico, es un hecho que la digitalización por sí sola no mejora los procesos. Los procesos en sí mismos también necesitan mejorar. Como mal ejemplo cita la receta electrónica, que en teoría sería innecesaria si se pudiera acceder directamente a los medicamentos, sin pasar por una farmacia. Los farmacéuticos, sin embargo, probablemente discrepen al respecto.

Mejorar los procesos en el cuidado de la salud también podría ayudar a combatir el cambio climático, por ejemplo, mediante el uso beneficioso de la tecnología de la información. “¿Cómo puede la atención médica volverse más sostenible con la ayuda digital? ” es una pregunta que hará Armin de Greiff, director técnico del hospital universitario de Essen, durante el panel de expertos en el MEDICA HEALTH IT FORUM el miércoles 16 de noviembre, que está íntegramente dedicado al tema de “Salud verde y sostenibilidad”. “No se puede alinear del todo la promoción de la medicina moderna basada en datos con el ahorro de energía”, afirma de Greiff. Sin embargo, enfatiza que el uso de redes médicas ahorra energía, por ejemplo, al ayudar a evitar la repetición de exámenes. Las imágenes y los hallazgos no deben imprimirse, enviarse por fax, enviarse por correo postal y, sobre todo, no deben transportarse en taxi. Más bien, debería ser posible acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Armin de Greiff describe además el uso de la IA para la generación de "contrastes virtuales". Con la capacitación adecuada, se dice que las redes pueden predecir diferentes contrastes a partir de conjuntos de datos simples y, por lo tanto, ahorran exámenes que requieren mucho tiempo. La IA también podría ayudar a reducir o eliminar la necesidad de agentes de contraste durante los exámenes de TC. El ahorro de tiempo de examen mientras que se reducen la radiación y los agentes de contraste podría verse desde una perspectiva sostenible. Por otro lado, esto también significa, según de Greiff, que el deseo persistente de los dispositivos de usuario final más nuevos va en contra de la sostenibilidad. Continúa explicando en este contexto que los ciclos cada vez más cortos de los productos sirven para mejorar el rendimiento más que para reducir el consumo de energía. Al mismo tiempo, advierte: “Estamos ante un cambio de paradigma”. Con esto, de Greiff llama la atención sobre el hecho de que un mayor consumo de energía en los centros de datos no es necesariamente lo mismo que un mayor consumo general de energía. La virtualización del lugar de trabajo, p. ej. mediante el trabajo móvil y la subcontratación de aplicaciones con altas demandas de procesamiento a servidores en un centro de datos, conduce a una concentración del consumo, pero no necesariamente a niveles elevados de consumo en general.

La Dra. Anna Levsen del Deutsches Krankenhaus Institut, la asociación de hospitales alemana, también se esfuerza por mejorar los procesos. Su charla técnica se centra en "Circularidad en la industria de la salud" el miércoles 16 de noviembre a las 12:00 del mediodía. Ampliando su presentación en el foro, Levsen llama la atención sobre las estrictas limitaciones que enfrentan los hospitales en sus acciones para la sostenibilidad y la protección del clima. Sin embargo, ella insiste: “Hay una gran palanca que podemos usar aquí”. Levsen también ve el uso más sostenible de, por ejemplo, grandes equipos como una oportunidad. El equipo técnico obsoleto se renueva por completo en lugar de repararlo y se mantiene en el sistema, como lo haría una economía circular. Una solución podría ser un contrato de servicio con un fabricante de tecnología médica, que podría mantener el dispositivo en buen estado de funcionamiento. “Entonces, los hospitales no serían propietarios de un dispositivo que tendrían que desechar al final, sino que tendrían un contrato según el cual la empresa proporcionaría el dispositivo, que se mantendría utilizable como un producto de alta calidad”, la Dra. Levsen describe este enfoque. En este enfoque, los fabricantes de tecnología médica mantendrían el control sobre sus dispositivos.

También hay espacio de mejora para muchos hospitales cuando se trata de alimentos, reduciendo la cantidad de comidas excedentes y evitando el desperdicio. Desde una perspectiva clínica, las tecnologías utilizadas en telemedicina dentro de la radiología, por ejemplo, también ofrecen opciones para reducir la necesidad de recursos. Si los pacientes deben ser atendidos en el hogar mientras reciben tratamiento telemédico, también necesitan los dispositivos apropiados y necesitan capacitación sobre cómo usarlos, y esto a menudo es difícil de lograr, como resume la Dra. Levsen: "Muchas cosas no son pensado a fondo." La economía circular significa que todos los procesos desde el principio hasta el final tendrían que ser pensados, e incluso los productos de un solo uso podrían ofrecer una solución más sostenible de lo esperado, especialmente donde la higiene es un problema. Hablamos mucho de reducir las emisiones de carbono, pero también tenemos que hablar de mantener los recursos en el sistema”, enfatiza la Dra. Levsen. Para ella está claro: “Hay que actuar”. El principal obstáculo desde la perspectiva de la asociación de hospitales es la falta de fondos para las inversiones que se necesitan con urgencia para proteger el clima, lo que también podría ayudar a que todo el ciclo de energía y recursos sea más eficiente. Teniendo en cuenta la actual crisis del gas, Levsen espera que esto ponga las cosas en marcha. Otro desafío es lograr que el personal del hospital "se sume". Como regla general, los usuarios pueden ahorrar alrededor del diez por ciento del consumo de energía. Incluso usar las escaleras en lugar del ascensor o llevar su propia taza de café al trabajo podría ayudar a ahorrar recursos. El último día, el 17 de noviembre de 2022, el foro se centrará en los desarrollos generales y su posible relevancia con respecto a la TI de la salud. Algunos de los temas del programa son "Medicina sensible al género" y "Nuevo trabajo y salud ocupacional", así como nuevos desarrollos en IA.

Enlaces Relacionados:
MEDICA

 

Miembro Oro
HISOPOS DE FIBRA FLOCADA
Puritan® Patented HydraFlock®
Verification Panels for Assay Development & QC
Seroconversion Panels
New
Biological Indicator Vials
BI-O.K.
New
Community-Acquired Pneumonia Test
RIDA UNITY CAP Bac

Print article

Canales

Química Clínica

ver canal
Imagen: los pequeños materiales a base de arcilla se pueden personalizar para una variedad de aplicaciones médicas (foto cortesía de Angira Roy y Sam O’Keefe)

Herramienta química a nanoescala 'brillantemente luminosa' mejora detección de enfermedades

Miles de moléculas brillantes disponibles comercialmente, conocidas como fluoróforos, se utilizan comúnmente en imágenes médicas, detección de enfermedades, marcado... Más

Inmunología

ver canal
Imagen: la prueba de células madre del cáncer puede elegir con precisión tratamientos más efectivos (fotografía cortesía de la Universidad de Cincinnati)

Prueba de células madre predice resultado del tratamiento en cáncer de ovario resistente al platino

El cáncer de ovario epitelial suele responder inicialmente a la quimioterapia, pero con el tiempo, el tumor desarrolla resistencia a la terapia, lo que provoca su recrecimiento. Esta resistencia... Más

Microbiología

ver canal
Imagen: el ensayo de laboratorio en tubo podría mejorar los diagnósticos de TB en áreas rurales o limitadas por recursos (foto cortesía de la Universidad de Tulane/Kenny Lass)

Dispositivo portátil ofrece resultados de tuberculosis económico y rápido

La tuberculosis (TB) sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal a nivel mundial, afectando a aproximadamente 10 millones de personas al año. En 2021, alrededor de 4,2 millones de casos... Más

Tecnología

ver canal
Imagen: el chip de autoevaluación del VIH-1 será capaz de detectar selectivamente el VIH en muestras de sangre entera (foto cortesía de Shutterstock)

Tecnología de microchip desechable podría detectar selectivamente VIH en muestras de sangre completa

A finales de 2023, aproximadamente 40 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH, y alrededor de 630.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida ese mismo año.... Más
Sekisui Diagnostics UK Ltd.