LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Metodología nueva para detectar el SARS-CoV-2 que produce resultados confiables más rápidamente podría cambiar las reglas del juego

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Dec 2021
Print article
Ilustración
Ilustración
Una metodología nueva para detectar el SARS-CoV-2 que puede producir resultados confiables más rápidamente que otros métodos, podría cambiar las reglas del juego para las pruebas de COVID-19.

Investigadores de la Universidad de Binghamton (Binghamton, NY, EUA) desarrollaron un sensor de ácido nucleico que tiene el potencial de acelerar el tiempo de respuesta de la muestra al tiempo que mantiene los parámetros de sensibilidad y especificidad que hacen que las pruebas moleculares sean poderosas.

Los métodos para detectar el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, son de dos tipos. El primero detecta la proteína o el “antígeno” del virus y es la base de las pruebas rápidas que se encuentran en las tiendas locales, y los resultados suelen aparecer en unos 15 minutos. El segundo tipo son las pruebas moleculares diseñadas para detectar el ácido nucleico del virus, que pueden tardar entre uno y tres días en producir resultados. En las pruebas moleculares muy específicas y sensibles, las muestras deben enviarse a laboratorios de pruebas, donde luego las muestras son procesadas y analizadas por técnicos con capacitación especializada. Como resultado, los científicos los consideran el estándar de oro para las pruebas debido a su confiabilidad, aunque su largo tiempo de espera los hace engorrosos para los pacientes.

El sensor de ácido nucleico desarrollado por los investigadores se llama E-beacon y puede conducir a una prueba más rápida y exacta para el coronavirus. Las balizas enzimáticas están diseñadas como “bioconjugados” con dos componentes clave: una enzima generadora de luz y una sonda de ADN. Los componentes se unen mediante un método patentado recientemente. En las balizas E, preparadas para el SARS-CoV-2, la sonda de ADN reconoce una secuencia específica en el gen de la proteína Spike del virus; ese evento de reconocimiento, a su vez, hace que aumente la producción de luz de la enzima adherida. Cuanto más ácido nucleico de virus haya en una muestra, más brillante será la señal luminosa del componente enzimático de la baliza E.

Las balizas electrónicas pueden proporcionar resultados positivos o negativos más rápidamente que las pruebas moleculares y sin la costosa instrumentación requerida por las pruebas basadas en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Los experimentos de la baliza electrónica aún no se han realizado fuera del laboratorio, lo que es probablemente el próximo paso. Sin embargo, sus aplicaciones podrían cambiar las reglas del juego. Por ejemplo, los usuarios pueden acceder a un dispositivo de prueba automatizado que se asemeja un poco a una máquina expendedora para depositar un hisopo de prueba en un puerto de recolección. Las pruebas moleculares se ejecutarían de forma autónoma dentro de la máquina, enviando los resultados por teléfono celular en aproximadamente dos horas. Las balizas electrónicas representan una alternativa atractiva a los métodos de análisis actuales, y no solo para el SARS-CoV-2. Debido a su diseño modular, se pueden reconfigurar fácilmente para detectar otros patógenos virales o bacterianos.

“Nos enfocamos en reducir el tiempo de espera para las pruebas moleculares. Desarrollamos un sensor de ácido nucleico, lo llamamos baliza electrónica, que tiene el potencial de acelerar el tiempo de respuesta de la muestra al tiempo que mantiene los parámetros de sensibilidad y especificidad que hacen que las pruebas moleculares sean tan poderosas”, dijo Brian Callahan, profesor asociado de química de la Universidad de Binghamton. “A partir de ahora, nuestras balizas electrónicas parecen ser tan específicas e incluso más sensibles que los métodos de detección utilizados en las pruebas moleculares actuales para el SARS-CoV-2”.

Enlace relacionado:
Universidad de Binghamton

Miembro Oro
ANALIZADOR DE VIABILIDAD/DENSIDAD CELULAR AUTOMATIZADO
BioProfile FAST CDV
Verification Panels for Assay Development & QC
Seroconversion Panels
New
TORCH Infections Test
TORCH Panel
New
Myeloperoxidase Assay
IDK MPO ELISA

Print article

Canales

Química Clínica

ver canal
Imagen: los pequeños materiales a base de arcilla se pueden personalizar para una variedad de aplicaciones médicas (foto cortesía de Angira Roy y Sam O’Keefe)

Herramienta química a nanoescala 'brillantemente luminosa' mejora detección de enfermedades

Miles de moléculas brillantes disponibles comercialmente, conocidas como fluoróforos, se utilizan comúnmente en imágenes médicas, detección de enfermedades, marcado... Más

Inmunología

ver canal
Imagen: la prueba de células madre del cáncer puede elegir con precisión tratamientos más efectivos (fotografía cortesía de la Universidad de Cincinnati)

Prueba de células madre predice resultado del tratamiento en cáncer de ovario resistente al platino

El cáncer de ovario epitelial suele responder inicialmente a la quimioterapia, pero con el tiempo, el tumor desarrolla resistencia a la terapia, lo que provoca su recrecimiento. Esta resistencia... Más

Microbiología

ver canal
Imagen: el ensayo de laboratorio en tubo podría mejorar los diagnósticos de TB en áreas rurales o limitadas por recursos (foto cortesía de la Universidad de Tulane/Kenny Lass)

Dispositivo portátil ofrece resultados de tuberculosis económico y rápido

La tuberculosis (TB) sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal a nivel mundial, afectando a aproximadamente 10 millones de personas al año. En 2021, alrededor de 4,2 millones de casos... Más

Tecnología

ver canal
Imagen: el chip de autoevaluación del VIH-1 será capaz de detectar selectivamente el VIH en muestras de sangre entera (foto cortesía de Shutterstock)

Tecnología de microchip desechable podría detectar selectivamente VIH en muestras de sangre completa

A finales de 2023, aproximadamente 40 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH, y alrededor de 630.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida ese mismo año.... Más
Sekisui Diagnostics UK Ltd.