Estudio encuentra que los profesionales sanitarios mostraron mayor interés en tecnologías POC durante la pandemia
Actualizado el 03 Oct 2022
Pocos estudios han analizado los factores que afectan la adopción de tecnologías de punto de atención (POCT) entre los profesionales de la salud. La COVID-19 brindó la oportunidad de resaltar las debilidades en los sistemas de prestación de atención médica, incluida la dependencia de las tecnologías de diagnóstico basadas en laboratorio y desarrollar rápidamente tecnologías novedosas para abordar las necesidades de los pacientes. Ahora, los hallazgos de un nuevo estudio sugieren que el interés entre los profesionales de la salud en los POCT aumentó durante la pandemia, con aplicaciones percibidas de dispositivos domésticos, móviles o de cabecera, fáciles de usar, en una gama más amplia de enfermedades. Los profesionales de la salud también consideraron que la adopción de POCT facilitaba la humanización de la epidemiología; en otras palabras, compartir el control del diagnóstico y el manejo de enfermedades con los pacientes, en lugar de seguir dependiendo del proveedor.
Los llamados “eventos del cisne gris”, que son esperados pero impredecibles, pueden cambiar actitudes y comportamientos, por ejemplo, sobre cómo las sociedades administran y brindan acceso a la atención médica, además de ofrecer oportunidades únicas para estimular la innovación, escribieron los autores. La COVID-19 presentó una de esas oportunidades de cisne gris, según investigadores de la Facultad de Medicina UMass Chan (Worcester, MA, EUA) y UMass Lowell (Lowell, MA, EUA). En su estudio actual, los investigadores aplicaron encuestas idénticas a una red de profesionales de la salud, investigadores y desarrolladores de dispositivos médicos. La primera encuesta se distribuyó desde octubre de 2019 hasta finales de marzo de 2020. La segunda se distribuyó desde finales de octubre hasta noviembre de 2020. Se pidió a los encuestados que nombraran hasta cinco condiciones para las que una POCT podría ayudar a diagnosticar una enfermedad y nombrar hasta cinco condiciones para las cuales una POCT podría ayudarlos a monitorear o manejar una enfermedad; y qué características de las POCT son más importantes a la hora de incorporarlas a su práctica habitual.
Antes de la pandemia de COVID-19, los profesionales de la salud identificaron 18 categorías de condiciones médicas para las cuales se podrían usar POCT para diagnosticar una enfermedad. Los trastornos endocrinos, incluida la diabetes mellitus, ocuparon un lugar destacado entre estos, seguidos de enfermedades infecciosas, cardiovasculares y hematológicas. Tras la designación de COVID-19 como pandemia, los profesionales de la salud identificaron 20 afecciones médicas para las cuales se podrían usar POCT para diagnosticar una enfermedad. Las enfermedades infecciosas y las afecciones médicas relacionadas con el sistema cardiovascular ascendieron al centro de esta red, seguidas de las afecciones endocrinas, respiratorias y hematológicas. Las percepciones de las POCT para controlar o monitorear una enfermedad también cambiaron. Antes de la pandemia, los profesionales de la salud identificaron la enfermedad cardiovascular como la categoría para la cual la POCT era más útil para monitorear o manejar. Una vez que la COVID-19 fue designada pandemia, las enfermedades endocrinas se identificaron como la condición para la cual la POCT era más útil. Sin embargo, las enfermedades metabólicas experimentaron el mayor aumento de interés.
“Creo que hay muchas razones diferentes por las que la tecnología de punto de atención se volvió más importante después de la COVID-19; porque cuanto más te acostumbras a usar una tecnología, más ves los beneficios de tener esa tecnología”, dijo la autora principal, Denise R. Dunlap, PhD, profesora asociada de estrategia global, emprendimiento e innovación en la Facultad de Negocios Manning de UMass Lowell.
“La COVID-19 ha hecho que, no solo se necesiten pruebas en el punto de atención para las pruebas de COVID, sino que también se han necesitado tecnologías en el punto de atención porque la atención médica se ha vuelto más descentralizada”, agregó el investigador de UMass Chan, David D. McManus, MD, el Profesor Richard M. Haidack en Medicina y profesor de medicina. “No hay duda como resultado de nuestro documento de que se podrían ver cambios en términos de aceptación de estas tecnologías e integración en la atención médica convencional. La gente pensó que eran extras, pero ahora son un ingrediente esencial en el cuidado de la salud”.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina UMass Chan
UMass Lowell