LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Estudio encuentra que el análisis de saliva es tan confiable como el frotis nasal y detecta el 93% de los casos de COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Aug 2021
Print article
ilustración
ilustración
Un ensayo del mundo real ha demostrado que las pruebas de COVID-19 de saliva autorecolectada, proporcionaron resultados comparables a las pruebas realizadas por profesionales de la salud capacitados que utilizan hisopos nasofaríngeos (NP).

Según su análisis, los investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Boston, MA, EUA) Concluyeron que las pruebas de saliva detectan el 93% de las infecciones por COVID-19 en un entorno ambulatorio. Los hallazgos podrían ayudar a aliviar los cuellos de botella de las pruebas que han limitado las pruebas de COVID-19 desde los inicios de la pandemia.

Debido a que la variante Delta altamente transmisible del virus, causa aumentos repentinos de COVID-19 en los EUA y en todo el mundo, las pruebas de COVID-19 rápidas y accesibles y el aumento de la vacunación son claves para controlar la propagación del virus. Los hisopos NP, sondas largas de grado médico que se utilizan para recolectar muestras de las profundidades de la nariz y la garganta de los pacientes, son el estándar de oro para las pruebas de diagnóstico de COVID-19. Sin embargo, el recuerdo de la escasez de hisopos NP especializados durante los primeros días de la pandemia, así como la presión sobre el personal médico capacitado requerido para realizar las pruebas, apuntan a la necesidad de pruebas COVID-19 más simples.

Para su estudio, los investigadores obtuvieron dos muestras, una a través de un hisopo NP y la otra de saliva, de 385 pacientes que se presentaron para la prueba de COVID-19. A los pacientes que esperaban en la fila para la prueba de NP se les entregó un recipiente de recolección de muestra estéril y se les pidió que proporcionaran una muestra de saliva de tres mililitros. Las muestras de saliva se procesaron sin tratar o tratadas con un conservante, y todas las muestras se analizaron en dos plataformas de prueba COVID-19 diferentes. Después de descubrir que las partículas de virus permanecieron estables en las muestras de saliva tratadas y no tratadas durante al menos 24 horas, los investigadores demostraron una alta concordancia entre las pruebas de saliva y las pruebas NP. Es decir, los resultados fueron los mismos en el 93% de los casos.

Entre las 385 muestras tomadas, solo nueve tenían resultados no coincidentes entre las muestras NP y los resultados de las pruebas de saliva. La mayoría de los desajustes se produjeron con cargas virales muy bajas, lo que los hizo clínicamente menos preocupantes, y la saliva detectó la misma cantidad de infecciones que las muestras NP no detectaron y viceversa. Los investigadores informaron que la sensibilidad de las pruebas en muestras NP era aun ligeramente mayor que la de las pruebas de saliva, y que las pruebas NP podían detectar partículas virales en concentraciones más bajas. Sin embargo, los investigadores encontraron que las pruebas de saliva probablemente detecten el 90% de las infecciones por COVID-19 y concluyeron que la menor pérdida de sensibilidad se ve superada por la facilidad y seguridad de la autocolección.

“La autocolección de saliva es simplemente más fácil y cómoda que la alternativa de los hisopos NP, que además de la incomodidad también requieren un profesional médico capacitado”, dijo Ramy Arnaout, MD, DPhil, director asociado de los Laboratorios de Microbiología Clínica en el BIDMC. “Además de ser un método más conveniente, nuestros hallazgos muestran que la recolección de saliva también puede ser igual de efectiva, incluso en un escenario del mundo real en el que no hay restricciones para comer o beber antes de recolectar la saliva”.

“Hemos demostrado que, para fines prácticos, la saliva es comparable a los hisopos NP para las pruebas de COVID-19 en entornos ambulatorios”, agregó Arnaout, quien también es profesor asociado de patología en la Facultad de Medicina de Harvard.

Enlace relacionado:
Centro Médico Beth Israel Deaconess

Miembro Oro
ANALIZADOR DE VIABILIDAD/DENSIDAD CELULAR AUTOMATIZADO
BioProfile FAST CDV
Verification Panels for Assay Development & QC
Seroconversion Panels
New
Centromere B Assay
Centromere B Test
New
Dermatophytosis Rapid Diagnostic Kit
StrongStep Dermatophytosis Diagnostic Kit

Print article

Canales

Química Clínica

ver canal
Imagen: los pequeños materiales a base de arcilla se pueden personalizar para una variedad de aplicaciones médicas (foto cortesía de Angira Roy y Sam O’Keefe)

Herramienta química a nanoescala 'brillantemente luminosa' mejora detección de enfermedades

Miles de moléculas brillantes disponibles comercialmente, conocidas como fluoróforos, se utilizan comúnmente en imágenes médicas, detección de enfermedades, marcado... Más

Inmunología

ver canal
Imagen: la prueba de células madre del cáncer puede elegir con precisión tratamientos más efectivos (fotografía cortesía de la Universidad de Cincinnati)

Prueba de células madre predice resultado del tratamiento en cáncer de ovario resistente al platino

El cáncer de ovario epitelial suele responder inicialmente a la quimioterapia, pero con el tiempo, el tumor desarrolla resistencia a la terapia, lo que provoca su recrecimiento. Esta resistencia... Más

Microbiología

ver canal
Imagen: el ensayo de laboratorio en tubo podría mejorar los diagnósticos de TB en áreas rurales o limitadas por recursos (foto cortesía de la Universidad de Tulane/Kenny Lass)

Dispositivo portátil ofrece resultados de tuberculosis económico y rápido

La tuberculosis (TB) sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal a nivel mundial, afectando a aproximadamente 10 millones de personas al año. En 2021, alrededor de 4,2 millones de casos... Más

Tecnología

ver canal
Imagen: el chip de autoevaluación del VIH-1 será capaz de detectar selectivamente el VIH en muestras de sangre entera (foto cortesía de Shutterstock)

Tecnología de microchip desechable podría detectar selectivamente VIH en muestras de sangre completa

A finales de 2023, aproximadamente 40 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH, y alrededor de 630.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida ese mismo año.... Más
Sekisui Diagnostics UK Ltd.