LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Biomarcador recién identificado diferencia los meningiomas potencialmente agresivos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Nov 2019
Print article
Imagen: Microfotografía de gran aumento de un meningioma que muestra los remolinos característicos (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
Imagen: Microfotografía de gran aumento de un meningioma que muestra los remolinos característicos (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).
La identificación de un biomarcador nuevo permitirá a los médicos diferenciar entre los meningiomas verdaderamente benignos y aquellos que eventualmente progresarán, crecerán rápidamente y se propagarán.

Los meningiomas, que surgen de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, son los tumores más comunes que surgen del sistema nervioso central. Los meningiomas se clasifican según su apariencia microscópica, tasa de crecimiento y tendencia a extenderse a otros tejidos. La mayoría de los meningiomas de grado 1 de la OMS tienen un pronóstico favorable. Sin embargo, algunos se vuelven clínicamente agresivos con recurrencia, invasión y resistencia a las terapias convencionales (grado 1.5; tumores recurrentes/progresivos grado 1 de la OMS que requieren tratamiento adicional dentro de los 10 años siguientes).

Dado que no se conocen alteraciones genéticas reconocidas para distinguir los tumores de grado 1.5 de los de grado 1, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Seattle, EUA) examinaron la posibilidad de que las modificaciones en las proteínas fueran más probables en los tumores de grado 1.5.

Con este fin, utilizaron la fosfoproteómica basada en la espectroscopía de masas y la cinética de la matriz de chips de péptidos para comparar los tumores de grado 1 y 1.5.

La fosfoproteómica es una rama de la proteómica que identifica, cataloga y caracteriza las proteínas que contienen un grupo fosfato como una modificación postraduccional. La fosforilación es una modificación reversible clave que regula la función de las proteínas, la localización subcelular, la formación de complejos, la degradación de las proteínas y, por lo tanto, las redes de señalización celular. Se estima que entre el 30% y el 65% de todas las proteínas pueden estar fosforiladas, algunas muchas veces, lo que proporciona pistas sobre qué proteína o vía podría estar activada, dado que un cambio en el estado de fosforilación casi siempre refleja un cambio en la actividad proteica.

La quinómica es el estudio del quinoma, una descripción global de las quinasas y la señalización de las quinasas. Dado que las quinasas son responsables por numerosas vías de señalización en biología (tanto normales como en las enfermedades), la determinación de las quinasas pertinentes en un sistema biológico es de gran importancia.

Los resultados de la fosfoproteómica basada en espectrometría de masas revelaron fosforilación diferencial de la serina/treonina en 32 fosfopéptidos. El análisis quinómico por matriz de chips de péptidos identificó 10 fosfopéptidos, incluido un aumento del 360% en la fosforilación de la proteína del retinoblastoma 1 (RB1), en el grupo 1.5. La hiperfosforilación de Rb1 en el sitio S780 permitió diferenciar meningiomas de grado 1.5 en una cohorte independiente de 140 muestras y se asoció con una disminución de la supervivencia sin progresión/recurrencia.

“Los hemos designado grado 1.5 porque caen en algún lugar entre el grado 1 y el grado 2, pero hasta ahora no hemos tenido forma de saber qué tumores de grado 1 eran, de hecho, grado 1.5”, dijo el autor principal, el Dr. Manuel Ferreira, profesor asociado de cirugía neurológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. “Se ven iguales bajo el microscopio y no hay marcadores genéticos claros u otros que los identifiquen. No sabemos qué causa que Rb1 se fosforile, y no sabemos qué efecto tiene sobre la fosforilación. Pero ahora podemos colorear el tejido de un paciente que tiene lo que parece ser un meningioma de grado 1 e identificar aquellos cuyos tumores pueden ser de grado 1.5, que requieren un seguimiento más cercano y tal vez un tratamiento adicional. Esperamos que esta proteína modificada no solo sirva como un biomarcador para identificar estos tumores, sino que también nos ayude a obtener información sobre las vías que impulsan su comportamiento”.

El estudio sobre el meningioma se publicó en la edición en línea del 15 de octubre de 2019 de la revista Clinical Cancer Research.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Washington

Miembro Platino
PRUEBA RÁPIDA COVID-19
OSOM COVID-19 Antigen Rapid Test
Magnetic Bead Separation Modules
MAG and HEATMAG
POCT Fluorescent Immunoassay Analyzer
FIA Go
New
Miembro Oro
Liquid Ready-To-Use Lp(a) Reagent
Lipoprotein (a) Reagent

Print article

Canales

Química Clínica

ver canal
Imagen: El ionizador miniatura impreso en 3D es un componente clave de un espectrómetro de masas (foto cortesía del MIT)

Espectrómetro de masas impreso en 3D para el punto de atención supera a los modelos de última generación

La espectrometría de masas es una técnica precisa para identificar los componentes químicos de una muestra y tiene un potencial significativo para monitorear estados de salud de enfermedades... Más

Hematología

ver canal
Imagen: El ensayo de Procleix Arboplex ha recibido la marca CE (foto cortesía de Grifols)

Primera prueba NAT 4 en 1 para el cribado de arbovirus podría reducir el riesgo de infecciones transmitidas por transfusiones

Los arbovirus representan una amenaza emergente para la salud mundial, exacerbada por el cambio climático y el aumento de la conectividad mundial que está facilitando su propagación a nuevas regiones.... Más

Inmunología

ver canal
Imagen: los exosomas pueden ser un biomarcador prometedor para el rechazo celular después del trasplante de órganos (foto cortesía de Nicolas Primola/Shutterstock)

Análisis de sangre para diagnóstico de rechazo celular después de trasplante de órganos podría reemplazar las biopsias quirúrgicas

Los órganos trasplantados enfrentan constantemente el riesgo de ser rechazados por el sistema inmunológico del receptor, que los diferencia de los órganos no propios mediante... Más

Microbiología

ver canal
Imagen: Las innovaciones del analizador DXI 9000 abordan las necesidades de velocidad, confiabilidad, reproducibilidad, calidad y expansión del menú (foto cortesía de Beckman Coulter)

Nuevos ensayos de hepatitis con marcado CE permite la detección temprana de infecciones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 354 millones de personas en todo el mundo padecen hepatitis B o C crónica. Estos virus son las principales causas de... Más

Patología

ver canal
Imagen: Comparación de imágenes de histopatología tradicionales versus los datos en bruto de PARS (foto cortesía de la Universidad de Waterloo)

Sistema de imágenes digitales impulsado por IA podría revolucionar el diagnóstico del cáncer

El proceso de biopsia es importante para confirmar la presencia de cáncer. En la técnica de histopatología convencional, el tejido se extirpa, se corta, se tiñe, se monta en... Más

Tecnología

ver canal
Imagen: el chip optofluídico de nanoporo utilizado en el nuevo sistema de diagnóstico (foto cortesía de UC Santa Cruz)

Nuevo sistema de diagnóstico de laboratorio en un chip iguala la precisión de las pruebas de PCR

Si bien las pruebas de PCR son el estándar de oro en cuanto a precisión para las pruebas de virología, tienen limitaciones como la complejidad, la necesidad de operadores de laboratorio capacitados y tiempos... Más