Sistema de imágenes digitales impulsado por IA podría revolucionar el diagnóstico del cáncer
Actualizado el 17 May 2024
El proceso de biopsia es importante para confirmar la presencia de cáncer. En la técnica de histopatología convencional, el tejido se extirpa, se corta, se tiñe, se monta en portaobjetos y se examina bajo un microscopio para identificar marcadores cancerosos. Este largo procedimiento a menudo hace que los pacientes esperen días o semanas para recibir los resultados, lo que provoca retrasos en el tratamiento y una mayor ansiedad. Ahora, un innovador sistema de imágenes médicas digitales promete transformar la detección del cáncer al ofrecer resultados instantáneos, facilitando un tratamiento oportuno y eficaz en todos los tipos de cáncer.
El sistema de detección remota de absorción de fotones (PARS), una tecnología innovadora construida desde cero y desarrollada por investigadores de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá), marca un cambio radical con respecto a los métodos tradicionales de detección del cáncer, ya que promete diagnósticos en cuestión de minutos, permitiendo una intervención quirúrgica rápida. El sistema utiliza láseres para irradiar muestras de tejido, produciendo un conjunto de datos completo y de alta resolución. Luego, estos datos son procesados por un sistema de inteligencia artificial (IA) que los convierte en una imagen histopatológica convencional para la revisión patológica. Este enfoque innovador elimina la necesidad de preparar múltiples portaobjetos mediante el uso de filtros de imágenes digitales en una sola muestra de tejido, lo que permite lecturas múltiples sin dañar el tejido, preservándolo así para los análisis necesarios adicionales.
Al sustituir los procedimientos tradicionales por estas imágenes avanzadas de alta resolución impulsadas por IA, el sistema PARS reduce drásticamente los tiempos de diagnóstico, conservando tiempo y recursos. Ha demostrado ser muy preciso en ensayos clínicos con tejido mamario humano: Los patólogos no encontraron diferencias distinguibles entre las imágenes producidas por el sistema PARS y las obtenidas mediante métodos tradicionales. La tecnología demostró una tasa de precisión del 98 % en línea con las técnicas de diagnóstico establecidas.
"Esta invención transformará la patología digital, permitiendo a los cirujanos obtener múltiples resultados simultáneamente con una sola biopsia y proporcionar diagnósticos precisos en cuestión de minutos", afirmó el Dr. Parsin Haji Reza, investigador principal y profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño de Sistemas de Waterloo. "También garantiza la eliminación completa del tejido canceroso antes de cerrar la incisión, lo que mitiga la necesidad de más cirugías".
Enlaces relacionados:
Universidad de Waterloo