Análisis de tejido espacial identifica patrones asociados con la recaída del cáncer de ovario
Actualizado el 16 May 2024
El carcinoma de ovario seroso de alto grado es el tipo más letal de cáncer de ovario y plantea importantes desafíos de detección. Por lo general, los pacientes responden inicialmente a la cirugía y la quimioterapia, pero el cáncer suele regresar. Ahora, los investigadores han utilizado el análisis espacial de muestras de tejido para descubrir patrones que podrían indicar si es probable que las pacientes con esta forma de cáncer de ovario experimenten una recurrencia temprana después del tratamiento, lo que podría guiar futuras estrategias terapéuticas.
Investigadores de Cedars-Sinai (Los Ángeles, CA, EUA) realizaron análisis espaciales de proteínas en muestras de tejido de cáncer de ovario para identificar patrones correlacionados con la recaída temprana del cáncer poco después del tratamiento. En el estudio participaron 42 pacientes y se examinó tumores primarios y recurrentes mediante citometría de masas por imágenes, que permite el examen espacial detallado de la presencia de proteínas dentro de los tejidos. Sus hallazgos clave resaltaron el papel de las células plasmáticas en la respuesta inmune del tumor.
El estudio encontró que la ubicación de las células plasmáticas y su relación con tipos de células cercanas, como los fibroblastos asociados al cáncer, eran indicadores cruciales de los resultados de los pacientes. Estos fibroblastos, que obstaculizan la eficacia de las células inmunitarias, se encontraron con frecuencia en áreas con células plasmáticas, lo que sugiere que pueden afectar la capacidad de las células plasmáticas para comunicarse con otras células inmunitarias, contribuyendo así a peores resultados en los pacientes.
"Utilizando el análisis espacial de proteínas, observamos no solo los tipos de células dentro y alrededor de un tumor, sino también sus posiciones relativas y cómo interactúan", dijo Alex Xu, PhD, científico investigador de Cedars-Sinai Cancer. "Nuestros hallazgos sugieren que las células plasmáticas son un factor clínicamente importante que determina el tiempo que tarda un paciente en recaer".
Enlaces relacionados:
Cedros-Sinaí