Prueba de PCR múltiplex identifica el 95 % de los patógenos que causan la sepsis en una hora
Actualizado el 17 May 2024
La sepsis contribuye a una de cada tres muertes hospitalarias en los Estados Unidos y, a nivel mundial, el shock séptico conlleva una tasa de mortalidad del 30 al 40 %. El diagnóstico temprano de la sepsis es un desafío debido a sus síntomas no específicos que pueden pasarse por alto fácilmente. Actualmente, el método principal para las pruebas de sepsis implica pruebas complejas de hemocultivos que pueden tardar días en arrojar resultados. Este enfoque, que ha sido estándar durante más de 40 años, sólo es capaz de detectar organismos "viables", por lo que pasa por alto una gama más amplia de posibles analitos microbianos presentes en la sangre. Ahora, un sistema de diagnóstico innovador actualmente en desarrollo podría revolucionar la toma de decisiones clínicas que salvan vidas en pacientes con sepsis.
Deepull (Barcelona, España) ha presentado su sistema de diagnóstico de mesa UllCORE que es capaz de entregar 50 resultados reportables en una hora. Este sistema cubre el 95% de los patógenos que se sabe que causan sepsis, incluidos los genes de resistencia. El sistema de PCR múltiple en tiempo real funciona extrayendo ADN microbiano total de una muestra de 8 ml de sangre completa, evitando el proceso de hemocultivo tradicional que requiere mucho tiempo. El ensayo UllCORE abarca una amplia gama de dianas bacterianas, hongos y genes que crean resistencia a los antibióticos, mejorando la capacidad de los médicos para tomar decisiones más informadas con mayor rapidez. Esta tecnología rápida y sensible tiene como objetivo reducir los riesgos asociados con el uso inadecuado de antibióticos, ayudando así en la batalla contra la resistencia a los antimicrobianos en entornos hospitalarios.
Los resultados preliminares del ensayo basado en muestras obtenidas prospectivamente de pacientes con sepsis han mostrado una alta concordancia con los resultados positivos de los hemocultivos. Sorprendentemente, también ha podido identificar más del doble de patógenos clínicamente relevantes en comparación con los hemocultivos tradicionales. Si bien actualmente la atención se centra en la sepsis, Deepull prevé amplias aplicaciones para el sistema UllCORE en el diagnóstico de una variedad de infecciones agudas. Deepull busca activamente construir asociaciones sólidas con hospitales y laboratorios mientras se prepara para lanzar ensayos clínicos en 2025.
"La introducción de la plataforma UllCORE y sus capacidades únicas en el mercado es un hito importante para Deepull", afirmó Jordi Carrera, director ejecutivo y cofundador de Deepull. “Nos sentimos alentados por los primeros resultados basados en muestras obtenidas prospectivamente de pacientes sépticos y esperamos iniciar ensayos clínicos el próximo año, así como perfeccionar la plataforma antes del lanzamiento comercial. Creemos que nuestro sistema UllCORE podría transformar el estándar de atención para el diagnóstico de sepsis, en beneficio de los pacientes a nivel mundial”.