Prueba basada en células altamente confiable permite diagnóstico preciso de enfermedades endocrinas
Actualizado el 28 Mar 2024
Los métodos convencionales para medir el cortisol libre, la hormona del estrés del cuerpo, en la sangre o la saliva son bastante exigentes y requieren el procesamiento de muestras. Por lo tanto, el método más común consiste en recolectar orina durante varios días. Sin embargo, este método requiere una gran perseverancia por parte de los pacientes, ya que recolectar cada gota de orina durante varios días puede ser casi imposible, incluso si los pacientes están hospitalizados. Esto a menudo conduce a una variación de hasta un 60 % en las mediciones de cortisol libre en orina en pacientes individuales. Ahora, los investigadores han desarrollado un nuevo método para medir los niveles de cortisol directamente a partir de una muestra de sangre, lo que supone un avance significativo en el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.
Investigadores de la Universidad de Aarhus (Aarhus, Dinamarca) han descubierto un método innovador para medir los niveles de cortisol libre directamente a partir de una muestra de sangre. Este nuevo método es sencillo y rápido y sólo requiere unas pocas gotas de sangre. Esto contrasta marcadamente con las prácticas actuales, que son a la vez engorrosas e inexactas. Las pruebas tradicionales, por ejemplo, no pueden diferenciar entre cortisol sintético y natural. Esta limitación es problemática en pacientes que han sido tratados con cortisol sintético, ya que puede dar lugar a diagnósticos erróneos o dosis incorrectas de medicamentos. El nuevo método aborda estos problemas empleando una prueba basada en células, que no solo mejora la precisión y confiabilidad de las mediciones de cortisol sino que también reduce la alta variación que se observa comúnmente en las muestras de pacientes.
Un ensayo es un procedimiento analítico que se utiliza para medir el nivel de una sustancia, en este caso, cortisol. El método más común actualmente son los inmunoensayos que utilizan anticuerpos. Sin embargo, el nuevo método utiliza el ensayo basado en células HEK293F-GRE, que permite medir el nivel total de cortisol, incluido tanto el cortisol libre natural como el cortisol sintético de productos medicinales. Esta nueva prueba tiene el potencial de cambiar las reglas del juego para diagnosticar y tratar a pacientes que requieren regulación de cortisol. Esto incluye a personas con enfermedades relacionadas con el estrés, como ansiedad y depresión, enfermedades crónicas como diabetes y cáncer, y enfermedades inflamatorias como alergias y asma. Si bien todavía es necesario explorar la mejor manera de integrar este método en la práctica clínica, el objetivo es que la prueba esté disponible para los médicos utilizando una muestra de sangre estándar, mejorando así la atención al paciente.
"Poder medir el nivel total de cortisol con precisión significa que potencialmente podemos adaptar el tratamiento con mayor precisión y reducir el riesgo de efectos secundarios", afirmó el Dr. Andreas Lodberg, y postdoctorado en el Departamento de Biomedicina de la Universidad de Aarhus. "Nuestra validación muestra que este método cumple con los estrictos criterios establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA, lo que lo convierte en un candidato prometedor para uso futuro en laboratorios clínicos".
Enlaces relacionados:
Universidad de Aarhus