Firma metabólica unica podría permitir el diagnóstico de sepsis dentro de una hora de la extracción de sangre
Actualizado el 10 May 2024
La sepsis es una afección potencialmente mortal provocada por una respuesta extrema del cuerpo a una infección. Requiere intervención médica inmediata para evitar una posible muerte o daños duraderos. El retraso en el diagnóstico de pacientes con sepsis o shock séptico está relacionado con una mayor mortalidad y morbilidad, lo que enfatiza la necesidad crítica de un diagnóstico rápido para mejorar las tasas de supervivencia. Ahora, los hallazgos de nuevas investigaciones prometen un diagnóstico más rápido y mejores resultados para los pacientes con sepsis y shock séptico.
En el estudio dirigido por la Universidad de Murdoch (Perth, Australia), los investigadores utilizaron con éxito el fenotipado metabólico del plasma sanguíneo para diagnosticar con precisión la sepsis o el shock séptico dentro de una hora después de la recolección de muestras de sangre. Este método marca una mejora significativa con respecto a las técnicas tradicionales de cultivo de patógenos, que pueden tardar días en dar resultados. Según los investigadores, las firmas metabólicas fueron la clave del avance. El estudio implicó el análisis de muestras de plasma sanguíneo recolectadas de 152 pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) dentro de las 48 horas, de los cuales 62 no tenían sepsis, 71 con sepsis y 19 con shock séptico.
El perfil metabólico reveló que los pacientes con sepsis o shock séptico presentaban niveles más altos de neopterina y niveles más bajos de colesterol HDL y partículas de fosfolípidos en comparación con aquellos sin sepsis. Los pacientes con shock séptico podrían diferenciarse de aquellos con solo sepsis a través de diferentes concentraciones de 10 lípidos específicos, incluidos niveles notablemente reducidos de cinco especies de fosfatidilcolina, tres ésteres de colesterol, una dihidroceramida y una fosfatidiletanolamina. Utilizando estos 15 parámetros, que incluyen varios metabolitos, lípidos, lipoproteínas y marcadores inflamatorios, el estudio logró una alta precisión al clasificar con precisión a los pacientes en sus respectivos resultados clínicos. La investigación subraya el potencial del fenotipado metabólico plasmático dentro de las 48 horas posteriores al ingreso en la UCI como una herramienta confiable para diagnosticar la sepsis y diferenciar entre sepsis y shock séptico según los perfiles de lípidos.
"Además de afectar a las personas y las familias, la sepsis y el shock séptico suponen una carga económica importante para nuestra sociedad", afirmó la Dra. Sam Lodge, del Centro Nacional de Fenómenos de Australia de la Universidad de Murdoch. "Si bien se requiere una mayor validación con una cohorte más grande, este estudio proporciona una prueba de concepto para el uso potencial de fenotipos metabólicos para diagnosticar mejor estas condiciones".
Enlaces relacionados:
Universidad Murdoch