LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Gen de la hemofilia B aumenta el riesgo de hemorragia postparto

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Dec 2019
Print article
Imagen: Un kit de análisis para la determinación de la actividad del Factor IX en plasma y preparaciones de Factor IX, incluyendo la asignación de potencia de concentrados para el FIX. Es probable que la falta de aumento de la actividad de FIX, en contraste con la actividad de FVIII, durante el embarazo contribuya a la hemorragia postparto (Fotografía cortesía de Cryopep)
Imagen: Un kit de análisis para la determinación de la actividad del Factor IX en plasma y preparaciones de Factor IX, incluyendo la asignación de potencia de concentrados para el FIX. Es probable que la falta de aumento de la actividad de FIX, en contraste con la actividad de FVIII, durante el embarazo contribuya a la hemorragia postparto (Fotografía cortesía de Cryopep)
El embarazo influye en los niveles de factores de coagulación sanguínea. En las mujeres sanas, la actividad del factor VIII (FVIII), el factor de coagulación faltante en la hemofilia A, se duplica con creces en el tercer trimestre y vuelve a niveles normales en los días posteriores al parto. Por el contrario, la actividad del factor IX (FIX), el factor de coagulación defectuoso en la hemofilia B, aumenta ligeramente o permanece igual durante el embarazo normal.

En las mujeres portadoras de hemofilia A, que tienen una deficiencia de FVIII, la actividad de este factor de coagulación también puede aumentar significativamente durante el embarazo y alcanzar niveles normales en la mayoría de los casos. Sin embargo, para las portadoras de hemofilia B, los niveles de FIX no aumentan significativamente y permanecen bajos durante el embarazo. Aunque la mayoría de las portadoras tienen embarazos normales sin complicaciones hemorrágicas, se deben evaluar los niveles de los factores en el tercer trimestre del embarazo cuando están en su punto más alto.

Los hematólogos del Hospital Universitario Sahlgrenska (Gotemburgo, Suecia) y sus colegas, querían determinar el riesgo de hemorragia entre las portadoras embarazadas de hemofilia A y B en la práctica clínica habitual en Suecia. También querían evaluar la tasa de complicaciones maternas y neonatales. Analizaron retrospectivamente datos de 298 embarazos en 153 portadores de hemofilia A, y 51 embarazos en 27 portadoras de hemofilia B, entre 1987 y 2013, recopilados del Registro médico de nacimientos de Suecia y el Registro nacional de pacientes del país. El grupo control consistió en 3.494 embarazos.

Los científicos analizaron varias características maternas y de los recién nacidos, incluido el riesgo de hemorragia después del parto o hemorragia posparto (HPP). En Suecia, la definición más reciente de HPP es la pérdida de sangre de más de 1.000 mL después del parto vaginal o cesárea. Una directriz previa definía la HPP como la pérdida de sangre de más de 600 mL para partos vaginales. El equipo descubrió que el riesgo de sangrado era más de tres veces mayor en las portadoras de hemofilia B que en las no portadoras, pero el riesgo de tener otras complicaciones del embarazo, como la preeclampsia, fue similar en todos los grupos. La HPP ocurrió en el 7,4% de las portadoras de hemofilia A, el 21,6% de las portadoras de hemofilia B y en el 6,6% del grupo control.

Resultados adicionales indicaron que la incidencia de embarazo o complicaciones neonatales fue similar en las portadoras de hemofilia A o B, en comparación con las no portadoras. Estas complicaciones incluyeron preeclampsia (3,0% en el grupo de hemofilia A, 2,0% en el grupo de hemofilia B y 2,5% en el grupo no portador), parto prematuro (edad gestacional de 32 a 37 semanas; 6,0%, 2,0% y 5,4%), bajo peso al nacer (1.500 a 2.500 gramos; 3,7%, 2,0% y 3,2%) o bajo puntaje de Apgar (una medida del estado de salud de un recién nacido; 1,0%, 0,0% y 0,9%).

Los autores concluyeron que la falta de aumento en la actividad del FIX, en contraste con la actividad del FVIII, durante el embarazo probablemente puede contribuir a este hallazgo principal, ya que los portadores de hemofilia típicamente tienen actividades de FVIII y FIX antes del embarazo de aproximadamente el 50% con respecto a las mujeres que no son portadoras. Existe un mayor riesgo de HPP en partos de portadoras de hemofilia B no seleccionadas. Es probable que la ausencia de una mayor actividad del FIX, pero no la actividad del FVIII, durante el embarazo haya influido en los resultados. El estudio fue publicado el 19 de noviembre de 2019 en la revista Haemophilia.

Enlace relacionado:
Hospital Universitario Sahlgrenska

Miembro Platino
PRUEBA RÁPIDA COVID-19
OSOM COVID-19 Antigen Rapid Test
Magnetic Bead Separation Modules
MAG and HEATMAG
POCT Fluorescent Immunoassay Analyzer
FIA Go
New
Miembro Oro
Plasma Control
Plasma Control Level 1

Print article

Canales

Química Clínica

ver canal
Imagen: El ionizador miniatura impreso en 3D es un componente clave de un espectrómetro de masas (foto cortesía del MIT)

Espectrómetro de masas impreso en 3D para el punto de atención supera a los modelos de última generación

La espectrometría de masas es una técnica precisa para identificar los componentes químicos de una muestra y tiene un potencial significativo para monitorear estados de salud de enfermedades... Más

Diagnóstico Molecular

ver canal
Imagen: un análisis de sangre podría predecir el riesgo de cáncer de pulmón con mayor precisión y reducir el número de escaneos requeridos (foto cortesía de 123RF)

Prueba de sangre predice con precisión el riesgo de cáncer de pulmón y reduce la necesidad de escaneos de TC

El cáncer de pulmón es extremadamente difícil de detectar tempranamente debido a las limitaciones de las tecnologías de detección actuales, que son costosas, a veces... Más

Inmunología

ver canal
Imagen: los exosomas pueden ser un biomarcador prometedor para el rechazo celular después del trasplante de órganos (foto cortesía de Nicolas Primola/Shutterstock)

Análisis de sangre para diagnóstico de rechazo celular después de trasplante de órganos podría reemplazar las biopsias quirúrgicas

Los órganos trasplantados enfrentan constantemente el riesgo de ser rechazados por el sistema inmunológico del receptor, que los diferencia de los órganos no propios mediante... Más

Microbiología

ver canal
Imagen: Las innovaciones del analizador DXI 9000 abordan las necesidades de velocidad, confiabilidad, reproducibilidad, calidad y expansión del menú (foto cortesía de Beckman Coulter)

Nuevos ensayos de hepatitis con marcado CE permite la detección temprana de infecciones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 354 millones de personas en todo el mundo padecen hepatitis B o C crónica. Estos virus son las principales causas de... Más

Patología

ver canal
Imagen: Comparación de imágenes de histopatología tradicionales versus los datos en bruto de PARS (foto cortesía de la Universidad de Waterloo)

Sistema de imágenes digitales impulsado por IA podría revolucionar el diagnóstico del cáncer

El proceso de biopsia es importante para confirmar la presencia de cáncer. En la técnica de histopatología convencional, el tejido se extirpa, se corta, se tiñe, se monta en... Más

Tecnología

ver canal
Imagen: el chip optofluídico de nanoporo utilizado en el nuevo sistema de diagnóstico (foto cortesía de UC Santa Cruz)

Nuevo sistema de diagnóstico de laboratorio en un chip iguala la precisión de las pruebas de PCR

Si bien las pruebas de PCR son el estándar de oro en cuanto a precisión para las pruebas de virología, tienen limitaciones como la complejidad, la necesidad de operadores de laboratorio capacitados y tiempos... Más