Evalúan ensayo de susceptibilidad a los antibióticos para medicina general
Por el equipo editorial de LabMedica en español Actualizado el 29 Nov 2017 |
Imagen: El kit Flexicult SSI-Urinary es un agar cromogénico que permite la identificación, la cuantificación y la realización de pruebas de susceptibilidad de los patógenos del tracto urinario (Fotografía cortesía de SSI DIagnostica).
La infección del tracto urinario (ITU) es una la enfermedad común en la práctica general y la segunda causa principal para la formulación de antibióticos. El cultivo de orina da una respuesta definitiva para la ITU en el paciente sintomático.
Sin embargo, enviar orina al laboratorio microbiológico para la realización de pruebas de cultivo y susceptibilidad a los antibióticos puede demorar el tratamiento por varios días. Ya existen comercialmente pruebas de punto de atención (POC) para el cultivo de orina y las pruebas de sensibilidad. Pueden proporcionar un resultado en un término de las 24 horas, una demora en el tratamiento que la mayoría de los pacientes aceptaría.
Científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) llevaron a cabo un ensayo controlado, aleatorizado, individual, para investigar el efecto de agregar pruebas de susceptibilidad en los POC al cultivo, así como determinar los efectos sobre la curación clínica y microbiológica para pacientes con sospecha de infección del tracto urinario no complicada (ITU) en la práctica general. Los participantes en el ensayo fueron mujeres con sospecha de IU no complicada, que incluyó pacientes mayores de 65 años, pacientes con IU recurrente y pacientes con diabetes.
Los participantes se dividieron en grupos y el grupo de solo cultivo fue analizado con el ID Flexicult (SSI DIagnostica, Hillerød, Dinamarca; www.ssidiagnostica.com) que es un agar cromogénico que permite la identificación y cuantificación de (1) E. coli, (2) otras Enterobacteriaceae (bacilos Gram-negativos), (3) enterococos, (4) Proteus spp., (5) Staphylococcus saphrophyticus y (6) Pseudomonas aeruginosa. Se usó el kit Flexicult SSI-Urinary para el grupo de pruebas de cultivo y susceptibilidad. Este kit consiste en una placa de agar que consta de un gran compartimento que contiene el mismo material de agar que en el ID Flexicult y cinco pequeños compartimentos, cada uno con un agar con un antibiótico específico. Las muestras de orina también se enviaron a un laboratorio de referencia y se analizaron en el Inoqul A bi-placa con CHROMagar y agar sangre (BD Diagnostics, Heidelberg, Alemania, www.bd.com) colocando 10 μL en cada mitad del agar.
El equipo de 20 consultorios de medicina general reclutó a 191 pacientes para las pruebas de cultivo y de susceptibilidad y 172 para cultivo únicamente. Los científicos informaron que el 63% de los pacientes tenían ITU y que el 12% de estos eran resistentes al antibiótico más utilizado, el pivmecillinam. Los pacientes aleatorizados para cultivo solamente recibieron un tratamiento significativamente más apropiado (OR: 1,44). No hubo diferencias significativas en la cura clínica o microbiológica.
El equipo concluyó que la adición de pruebas de susceptibilidad POC al cultivo POC no mejoró la formulación de antibióticos para los pacientes con sospecha de IU no complicada en la práctica general. Las pruebas de susceptibilidad deben reservarse para pacientes con alto riesgo de resistencia y complicaciones. Si todos los pacientes hubieran sido tratados con antibióticos de primera línea según los antecedentes clínicos y el hallazgo positivo con tira reactiva, entonces aproximadamente el 45% de los pacientes habrían recibido un tratamiento inadecuado en comparación con el 29% en el estudio. El estudio se publicó el 18 de octubre de 2017 en la revista BMJ Open.
Últimas Microbiología noticias
- Prueba de cabecera de alta precisión diagnostica infección articular periprotésica en cinco minutos
- Enfoque innovador para diagnóstico de infecciones bacterianas permitirá un tratamiento más rápido y eficaz
- Análisis de heces diagnostica endometriosis y ayuda a reducir progresión de la enfermedad
- Plataforma de preparación de muestras de hemocultivos positivos diseñada para combatir sepsis y resistencia a antimicrobianos
- Tecnología revolucionaria de detección molecular podría transformar el diagnóstico de enfermedades infecciosas
- Nuevos ensayos de PCR digital permiten la detección precisa y sensible de patógenos críticos
- Sistema de diagnóstico ofrece resultados rápidos de pruebas de susceptibilidad a antibióticos
- Sistema de AST rápido ofrece resultados para bacterias gramnegativas directamente de hemocultivos positivos
- Prueba de sepsis ultrarrápida sin cultivo reduce el tiempo de prueba de días a horas
- Nuevo método rápido para determinar la infectividad de virus podría revolucionar la respuesta a futuras pandemias
- Prueba molecular innovadora ayuda a controlar patógenos multirresistentes en entornos sanitarios
- Prueba innovadora de C. Difficile proporciona resultados tanto de GDH como de toxinas en 30 minutos
- Prueba rápida de ITU reduce el tiempo de detección de 3 días a 45 minutos
- Prueba POC de ITS reduce el tiempo desde la llegada a la sala de urgencias hasta los resultados de preuba
- Solución integrada marca el comienzo de una nueva era de pruebas automatizadas para tuberculosis
- Sistema automatizado de AST permite diagnóstico rápido para pacientes con infecciones graves del torrente sanguíneo