Prueba rápida de diagnóstico de sepsis demuestra mejor atención al paciente y ahorro en aplicaciones hospitalarias
Actualizado el 20 Feb 2025
La sepsis es la principal causa de muerte y la enfermedad más cara que se trata en los hospitales de Estados Unidos. El riesgo de muerte por sepsis aumenta hasta un 8 % por cada hora que se retrasa el tratamiento, lo que hace que la detección temprana sea fundamental. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que una prueba rápida de diagnóstico de la sepsis puede reducir los costos de la atención y mejorar la eficiencia del tratamiento de la sepsis en un gran centro médico académico de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por el Centro Médico Regional Our Lady of the Lake (Baton Rouge, LA, EUA) para evaluar la prueba IntelliSep de Cytovale (South San Francisco, CA, EUA) y presentado en el Simposio Internacional sobre Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia. IntelliSep es la primera prueba de diagnóstico rápido para sepsis aprobada por la FDA, diseñada para su uso en el Departamento de Emergencias para identificar la respuesta desregulada del huésped a la infección que indica sepsis. La prueba produce resultados en aproximadamente 8 minutos a partir de una extracción de sangre estándar y se puede integrar fácilmente en los flujos de trabajo de atención existentes.

El estudio, que examinó el impacto de IntelliSep en la atención de la sepsis para pacientes que se presentan al Departamento de Emergencias, incluyó a 196 pacientes de control y 413 pacientes de intervención en el Centro Médico Regional Our Lady of the Lake. Los pacientes cuya atención fue guiada por las pruebas IntelliSep pasaron menos tiempo en el hospital y experimentaron una clasificación más eficiente, lo que resultó en un ahorro significativo de costos. En promedio, la atención informada por IntelliSep resultó en un ahorro de costos de 3.624 dólares por paciente hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI), asociado con una reducción de 2,42 días en la duración promedio de la estadía (LOS) para estos pacientes; 1.930 dólares por paciente hospitalizado fuera de la UCI, con una reducción de 1,28 días en la duración promedio de la estadía; y 243 dólares por paciente en observación. En general, el estudio demostró un ahorro de costos promedio de 1.429 dólares por paciente en toda la cohorte evaluada con IntelliSep. Además de estos hallazgos, el centro médico también informó una disminución en los pinchazos con agujas y la exposición a antibióticos para los pacientes, gracias a una detección más precisa de la sepsis.
"IntelliSep es una forma completamente nueva de abordar la detección de la sepsis. Crea el estándar para que los hospitales eliminen rápidamente la incertidumbre clínica e identifiquen definitivamente la sepsis para mejorar la atención al paciente", dijo Christopher Thomas, MD, vicepresidente y director de calidad en Franciscan Missionaries of Our Lady Health System y médico de cuidados intensivos en Louisiana State University Health Sciences Center. "Aproximadamente el 20 % de los pacientes que ingresan al servicio de urgencias corren riesgo de sufrir sepsis y el diagnóstico tardío a menudo conduce a estadías prolongadas en el hospital y un mayor uso de recursos. Con IntelliSep, podemos mejorar los resultados centrados en el paciente y acelerar el tiempo de tratamiento para los pacientes de alto riesgo. La combinación de ahorro de costos para nuestros pacientes, junto con un tiempo más rápido para regresar a casa con sus familias, es un cambio radical".
Enlaces relacionados:
Cytovale
Centro Médico Regional Our Lady of the Lake