LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Estudio revela que pruebas de anticuerpos y PCR para COVID-19 registran un resultado negativo en personas con 'memoria inmune'

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Nov 2021
Print article
Ilustración
Ilustración

Un estudio observacional que analizó las respuestas inmunes en trabajadores de la salud descubrió que algunos de ellos dieron negativo en repetidas ocasiones a la COVID-19 mediante PCR y pruebas de anticuerpos, pero mostraron un aumento en las células de memoria inmunológica.

Los hallazgos del estudio realizado por científicos del Colegio Universitario de Londres (Londres, Reino Unido) sugieren que al diseñar vacunas que activan estas células de memoria inmunitaria, conocidas como células T, para atacar las células infectadas que expresan esta parte de la maquinaria interna del virus, puede ser posible eliminar el SARS-CoV-2 desde el principio, ayudando así a detener su propagación. Este enfoque podría complementar las vacunas contra COVID-19 actuales, que solo desencadenan respuestas inmunes a la proteína spike que sobresale del exterior del virus. Los investigadores dicen que el descubrimiento podría conducir a la creación de una vacuna de pan-coronavirus, que no solo protege contra el SARS-CoV-2 y sus variantes, sino también contra los coronavirus que causan resfriados comunes y nuevos coronavirus animales emergentes. Los investigadores dicen que se podrían desarrollar vacunas de próxima generación para inducir tanto a las células T de memoria para apuntar a las proteínas de replicación como a los anticuerpos para apuntar a la proteína spike.

Este descubrimiento científico fundamental proviene de un estudio observacional que analizó las respuestas inmunes en una gran cohorte de trabajadores de la salud con sede en Londres desde el comienzo de la primera ola pandémica del Reino Unido. Sin embargo, en un subconjunto de trabajadores de la salud que no mostraron signos de infección por SARS-CoV-2 (que dieron negativo en repetidas oportunidades mediante PCR y pruebas de anticuerpos) hubo un aumento en las células T. En lugar de haber evitado la infección por completo, un subconjunto de trabajadores de la salud parece haber experimentado una infección transitoria de bajo nivel (abortiva), no detectable por pruebas de rutina, pero que generó células T específicas para SARS-CoV-2; compatible con esto, los mismos individuos también tuvieron un aumento de bajo nivel en otro marcador sanguíneo de infección viral.

"Nuestra investigación muestra que las personas que resistieron naturalmente la infección detectable por SARS-CoV-2 generaron células T de memoria que se dirigen a las células infectadas que expresan las proteínas de replicación, parte de la maquinaria interna del virus", dijo la autora principal, la profesora Mala Maini (Infección e Inmunidad del UCL). “Estas proteínas, requeridas para la etapa más temprana del ciclo de vida del virus, tan pronto como ingresa a una célula, son comunes a todos los coronavirus y permanecen 'altamente conservadas', por lo que es poco probable que cambien o muten. Una vacuna que pueda inducir a las células T a reconocer y dirigirse a las células infectadas que expresan estas proteínas, esencial para el éxito del virus, sería más eficaz para eliminar el SARS-CoV-2 temprano, y podría tener el beneficio adicional de que también reconocen otros coronavirus que actualmente infectan a los humanos o que podría en el futuro".

"Las células T que reconocen la maquinaria de replicación del virus proporcionarían una capa adicional de protección a la proporcionada por la inmunidad centrada en proteinas Spike que generan las vacunas actuales, que ya son altamente eficaces", agregó la profesora Maini. “Esta vacuna de doble acción proporcionaría más flexibilidad contra las mutaciones y, dado que las células T pueden tener una vida increíblemente prolongada, también podría proporcionar una inmunidad más duradera. Al expandir las células T preexistentes, estas vacunas podrían ayudar a detener el virus completamente en una etapa muy temprana".

Enlaces relacionados:
Colegio Universitario de Londres

Miembro Oro
CONTROLADOR DE PIPETA SEROLÓGICA
PIPETBOY GENIUS
Verification Panels for Assay Development & QC
Seroconversion Panels
New
Miembro Plata
Total Hemoglobin Monitoring System
GREENCARE Hb
New
Malaria Test
STANDARD Q Malaria P.f/Pan Ag

Print article

Canales

Química Clínica

ver canal
Imagen: los pequeños materiales a base de arcilla se pueden personalizar para una variedad de aplicaciones médicas (foto cortesía de Angira Roy y Sam O’Keefe)

Herramienta química a nanoescala 'brillantemente luminosa' mejora detección de enfermedades

Miles de moléculas brillantes disponibles comercialmente, conocidas como fluoróforos, se utilizan comúnmente en imágenes médicas, detección de enfermedades, marcado... Más

Inmunología

ver canal
Imagen: la prueba de células madre del cáncer puede elegir con precisión tratamientos más efectivos (fotografía cortesía de la Universidad de Cincinnati)

Prueba de células madre predice resultado del tratamiento en cáncer de ovario resistente al platino

El cáncer de ovario epitelial suele responder inicialmente a la quimioterapia, pero con el tiempo, el tumor desarrolla resistencia a la terapia, lo que provoca su recrecimiento. Esta resistencia... Más

Microbiología

ver canal
Imagen: el ensayo de laboratorio en tubo podría mejorar los diagnósticos de TB en áreas rurales o limitadas por recursos (foto cortesía de la Universidad de Tulane/Kenny Lass)

Dispositivo portátil ofrece resultados de tuberculosis económico y rápido

La tuberculosis (TB) sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal a nivel mundial, afectando a aproximadamente 10 millones de personas al año. En 2021, alrededor de 4,2 millones de casos... Más

Tecnología

ver canal
Imagen: el chip de autoevaluación del VIH-1 será capaz de detectar selectivamente el VIH en muestras de sangre entera (foto cortesía de Shutterstock)

Tecnología de microchip desechable podría detectar selectivamente VIH en muestras de sangre completa

A finales de 2023, aproximadamente 40 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH, y alrededor de 630.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida ese mismo año.... Más
Sekisui Diagnostics UK Ltd.