LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Ultrasonido para los puntos de atención predice los resultados clínicos en pacientes con COVID-19

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Sep 2021
Imagen: GE Healthcare Vscan (Fotografía cortesía de GE Healthcare)
Imagen: GE Healthcare Vscan (Fotografía cortesía de GE Healthcare)
De acuerdo con un estudio nuevo, la ecografía para los puntos de atención (POCUS) puede detectar las manifestaciones pulmonares de COVID-19 y predecir los resultados de los pacientes.

Estos hallazgos provienen de un estudio de cohorte prospectivo realizado por investigadores de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA) en cuatro hospitales desde marzo de 2020 hasta enero de 2021 para evaluar el POCUS pulmonar y los resultados clínicos de COVID-19. Los criterios de inclusión envolvieron pacientes adultos hospitalizados por COVID-19 que recibieron POCUS pulmonar con un protocolo de 12 zonas. Cada imagen fue interpretada por dos revisores cegados a los resultados clínicos. El resultado primario del estudio fue la necesidad de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) versus no ingreso en la UCI. Los resultados secundarios incluyeron intubación y uso de oxígeno suplementario.

POCUS ha ganado un interés sustancial como una posible modalidad para diagnosticar de manera oportuna la COVID-19 y sus complicaciones. Los dispositivos POCUS son más baratos que los equipos de imágenes tradicionales, como las máquinas de rayos X o de tomografía computarizada (TC), lo que hace que POCUS sea ideal para escenarios con alta demanda y entornos con recursos limitados. Dado que los proveedores que utilizan POCUS están al mismo tiempo junto a la cama evaluando a los pacientes, POCUS permite una evaluación inmediata y aumentada del paciente. Puede reducir el uso de equipos de protección personal por parte de los técnicos de radiología, así como la necesidad de descontaminar equipos radiográficos más grandes. POCUS también ha sido utilizado con éxito en el diagnóstico y tratamiento de COVID-19. Las manifestaciones pulmonares previamente descritas de COVID-19 incluyen edema pulmonar, consolidación pulmonar e irregularidades de la línea pleural. POCUS puede diagnosticar estos estados patológicos con una exactitud similar a la de la TC y con mayor sensibilidad que los rayos X.

Aunque las anomalías de la ecografía pulmonar son más comunes en pacientes que experimentan resultados adversos con COVID-19, pocos estudios han examinado si las exploraciones realizadas al principio de la hospitalización pueden proporcionar una estratificación significativa del riesgo. Además, pocas herramientas de puntuación predicen la necesidad de oxígeno al momento del alta, lo que representa un recurso limitado en muchos entornos. En el último estudio, los investigadores examinaron si los primeros hallazgos pulmonares de POCUS se correlacionan con resultados clínicos importantes, como la admisión en cuidados intensivos o la necesidad de oxígeno suplementario. También examinaron si estos hallazgos, si se detectan temprano, son predictivos de los resultados clínicos futuros en el curso hospitalario posterior o después del alta.

En este estudio prospectivo de cohorte realizado en cuatro centros médicos de pacientes hospitalizados con COVID-19, los investigadores encontraron que las ecografías pulmonares recolectadas dentro de las 24 horas posteriores al triaje en el departamento de emergencias eran predictivas de resultados clínicos importantes en el curso hospitalario posterior, incluida la admisión en la UCI, la intubación, el uso de oxígeno suplementario y la necesidad de oxígeno al momento del alta. Los hallazgos ecográficos asociados con un curso clínico adverso incluyeron líneas B y consolidaciones (particularmente en los campos pulmonares anterior y lateral), mientras que una ecografía normal en el triaje protegió contra los resultados adversos. En particular, los hallazgos de la ecografía no cambiaron dinámicamente durante una ventana de 28 días después del inicio de los síntomas, lo que sugiere que la presencia de líneas B o consolidaciones, independientemente de cuándo se detecten, pueden ser predictores clínicos importantes.

Investigaciones anteriores habían demostrado que los hallazgos pulmonares con POCUS (como líneas B o consolidaciones) están asociados con enfermedades críticas e intubación por COVID-19. El nuevo estudio amplía estas observaciones al demostrar que las exploraciones obtenidas dentro de las 24 horas posteriores al triaje en el servicio de urgencias pueden predecir los resultados de todo el curso hospitalario, incluido el uso futuro de oxígeno suplementario y la necesidad de oxígeno al momento del alta. Esta información puede ayudar sustancialmente a los proveedores de primera línea en entornos con recursos limitados que experimentan oleadas de pacientes. En tales escenarios, POCUS podría aumentar las decisiones de admisión o alta de los proveedores. En términos más generales, POCUS podría representar una de varias herramientas para identificar a los pacientes en riesgo de sufrir resultados adversos. Otros autores han demostrado la utilidad de las pruebas de laboratorio (p. Ej., ferritina, proteína C-reactiva) o hallazgos radiográficos para la estratificación del riesgo. POCUS puede tener ventajas potenciales sobre estos otros métodos porque es más conveniente, de bajo costo y no expone al paciente a radiación ionizante. Se necesitan estudios futuros para comparar directamente POCUS con otros sistemas de puntuación que utilizan resultados de laboratorio o radiológicos.

Enlace relacionado:
Universidad de Stanford

Miembro Oro
Quality Control Material
iPLEX Pro Exome QC Panel
KIT DE PRUEBA POC PARA H.PYLORI
Hepy Urease Test
Laboratory Software
ArtelWare
Clinical Chemistry System
P780

Canales

Diagnóstico Molecular

ver canal
Imagen: el análisis de patrones específicos de fragmentación del ADNlc en muestras de orina puede diagnosticar y estadificar el cáncer de vejiga (Herranz et al., The Journal of Molecular Diagnostics, DOI: 10.1016/j.jmoldx.2025.08.010)

Sencilla prueba de orina revolucionará diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es uno de los cánceres urológicos más comunes y mortales, y se caracteriza por una alta tasa de recurrencia. El diagnóstico y el seguimiento aún... Más

Hematología

ver canal
Imagen: una investigación ha relacionado la agregación plaquetaria en muestras de sangre de la mediana edad con los marcadores cerebrales tempranos de la enfermedad de Alzheimer (fotografía cortesía de Shutterstock)

Análisis sanguíneo de actividad plaquetaria en mediana edad podría identificar riesgo temprano de Alzheimer

La detección temprana de la enfermedad de Alzheimer sigue siendo una de las mayores necesidades insatisfechas en neurología, sobre todo porque los cambios biológicos que subyacen al... Más

Inmunología

ver canal
Imagen: el dispositivo de doble canal impreso en 3D separa firmas de proteínas y ARN para identificar de manera confiable la infección activa por VIH-1 (fotografía cortesía de Dipanjan Pan/Penn State)

Nueva prueba distingue falsos positivos inducidos por vacuna de infección activa por VIH

Desde que se identificó el VIH en 1983, más de 91 millones de personas han contraído el virus y más de 44 millones han fallecido por causas relacionadas. Hoy en día, casi 40 millones de personas en todo... Más

Patología

ver canal
Imagen: las condiciones de salud cotidianas pueden influir en los resultados de los análisis de sangre de Alzheimer (fotografía cortesía de Shutterstock)

Problemas de salud comunes pueden influir en nuevos análisis sanguíneos para enfermedad de Alzheimer

Las pruebas de sangre para la enfermedad de Alzheimer están transformando el diagnóstico al ofrecer una alternativa más sencilla a las punciones lumbares y las imágenes cerebrales.... Más
GLOBE SCIENTIFIC, LLC