LabMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes Expo COVID-19 Química Clínica Diagnóstico Molecular Hematología Inmunología Microbiología Patología Tecnología Industria Focus

Nanotecnología detecta anticuerpos en la sangre

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Nov 2012
Print article
Una prueba diagnóstica rápida, fácil de usar, consiste de un interruptor a escala nanométrica, que puede detectar rápidamente anticuerpos específicos para una variedad amplia de enfermedades.

La prueba puede ayudar con los esfuerzos para construir dispositivos para los puntos-de atención que faciliten el diagnóstico médico rápido, de enfermedades de transmisión sexual (ETS), alergias, enfermedades autoinmunes y una serie de otras enfermedades.

Los bioingenieros de la Universidad de California (Santa Bárbara, CA, EUA) y la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia) desarrollaron un interruptor electroquímico, versátil, que apoya la detección rápida y cuantitativa de anticuerpos directamente en la sangre en concentraciones clínicamente relevantes, nanomolares, bajas. El diseño del interruptor aprovecha la existencia de dos sitios de unión a los antígenos en cada anticuerpo, que están separados por aproximadamente 12 nm. Específicamente, utilizaron ADN para diseñar un interruptor que pone en una proximidad de menos de 4 nm, dos copias de los epítopes de un antígeno o hapteno, a través de la formación de una estructura tallo-bucle.

El equipo construyó interruptores moleculares sintéticos que indican su estado a través de un cambio en la corriente eléctrica. Este cambio en la corriente se puede medir usando una electrónica barata similar a las de los glucómetros caseros utilizados por los diabéticos para controlar su azúcar en la sangre. Los científicos usaron estos nanointerruptores para detectar anticuerpos anti-VIH, directamente en la sangre total, en menos de cinco minutos.

Esta nueva clase de interruptores electroquímicos es versátil, ya que apoyan el uso de tanto haptenos de moléculas pequeñas como epítopes polipeptídicos, para la detección de anticuerpos. Los investigadores creen que probablemente pueden ser diseñados para apoyar la detección de objetivos, diferentes a anticuerpos, siempre que los objetivos presenten dos o más sitios de reconocimiento espaciados a una distancia suficiente para inducir la apertura requerida del tallo.

Francesco Ricci, PhD, un profesor de la Universidad de Roma Tor Vergata y primer coautor del artículo, dijo: “Una gran ventaja de estos nanointerruptores electroquímicos es que su principio de detección se puede generalizar a varios objetivos diferentes, que nos permite construir dispositivos de bajo costo que podrían detectar docenas de marcadores de enfermedades, en menos de cinco minutos, en el consultorio del médico o incluso en casa”. El estudio fue publicado el 22 de agosto de 2012, en la revista, Journal of the American Chemical Society.

Enlaces relacionados:

University of California


University of Rome


Miembro Oro
ANALIZADOR DE VIABILIDAD/DENSIDAD CELULAR AUTOMATIZADO
BioProfile FAST CDV
Verification Panels for Assay Development & QC
Seroconversion Panels
New
Centrifuge
Hematocrit Centrifuge 7511M4
New
Anti-HHV-6 IgM Assay
anti-HHV-6 IgM ELISA (semiquant.)

Print article

Canales

Química Clínica

ver canal
Imagen: los pequeños materiales a base de arcilla se pueden personalizar para una variedad de aplicaciones médicas (foto cortesía de Angira Roy y Sam O’Keefe)

Herramienta química a nanoescala 'brillantemente luminosa' mejora detección de enfermedades

Miles de moléculas brillantes disponibles comercialmente, conocidas como fluoróforos, se utilizan comúnmente en imágenes médicas, detección de enfermedades, marcado... Más

Microbiología

ver canal
Imagen: el ensayo de laboratorio en tubo podría mejorar los diagnósticos de TB en áreas rurales o limitadas por recursos (foto cortesía de la Universidad de Tulane/Kenny Lass)

Dispositivo portátil ofrece resultados de tuberculosis económico y rápido

La tuberculosis (TB) sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal a nivel mundial, afectando a aproximadamente 10 millones de personas al año. En 2021, alrededor de 4,2 millones de casos... Más

Tecnología

ver canal
Imagen: el chip de autoevaluación del VIH-1 será capaz de detectar selectivamente el VIH en muestras de sangre entera (foto cortesía de Shutterstock)

Tecnología de microchip desechable podría detectar selectivamente VIH en muestras de sangre completa

A finales de 2023, aproximadamente 40 millones de personas en todo el mundo vivían con VIH, y alrededor de 630.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida ese mismo año.... Más
Sekisui Diagnostics UK Ltd.