'superprueba' para cáncer de próstata revolucionará la detección y diagnóstico
Actualizado el 20 Feb 2025
Cada año, se producen 55.000 nuevos casos de cáncer de próstata en el Reino Unido, más de 330.000 en toda la Unión Europea y más de un millón de hombres reciben tratamiento en un momento dado. La mayoría de los hombres se someten inicialmente a pruebas de antígeno prostático específico (APE) como primer paso para evaluar el cáncer de próstata, pero los niveles elevados de APE se consideran poco fiables para un diagnóstico definitivo de cáncer. Las investigaciones han demostrado que aproximadamente el 70 % de los hombres con niveles elevados de APE no tienen cáncer, mientras que alrededor del 20 % de los hombres con niveles normales o bajos de APE sí tienen cáncer, a menudo un subtipo agresivo que solo se descubre más tarde, cuando hay poco tiempo para un tratamiento eficaz. Para abordar este problema, los científicos han desarrollado una nueva "superprueba" para el cáncer de próstata destinada a revolucionar la detección y el diagnóstico de la enfermedad, acelerando las opciones de tratamiento personalizado para los pacientes.
Desarrollada por científicos de EDX Medical (Cambridge, Reino Unido), la prueba detecta la presencia o ausencia de células cancerosas, identifica signos de cáncer en etapa temprana y tardía, diferencia entre tipos de crecimiento lento y agresivos y evalúa los riesgos genéticos y hereditarios del paciente. La "superprueba" utiliza un enfoque multiómico, que combina firmas de biomarcadores proteómicos, transcriptómicos, genéticos/hereditarios y epigenéticos para proporcionar datos biológicos completos. Esta nueva prueba estudia la combinación más completa de biomarcadores relacionados con la próstata clínicamente validados que se conoce, tanto a partir de muestras de sangre como de orina. Mide más de 100 biomarcadores clínicamente validados, que luego son analizados por un algoritmo especialmente desarrollado con inteligencia artificial (IA) que genera un informe detallado para los médicos. Todos estos biomarcadores han sido validados clínicamente y publicados en ensayos previos que involucraron más de 31.000 muestras positivas de cáncer de próstata y más de 100.000 muestras de control no cancerosas. En contraste, las pruebas avanzadas actuales generalmente se basan en hasta 20 biomarcadores por prueba.

Además de los datos de los biomarcadores, el algoritmo de IA incorpora y analiza simultáneamente una lista detallada de datos fenotípicos y de síntomas. Esta interpretación, impulsada por el algoritmo patentado de IA, destaca los signos tempranos del cáncer y las características clave que pueden fundamentar las decisiones de tratamiento. La "superprueba" no invasiva puede identificar varios subtipos de cáncer de próstata, centrándose en características particularmente importantes para los pacientes de los grupos no caucásicos de mayor riesgo. Los científicos esperan que la prueba ofrezca de forma constante una precisión extremadamente alta, con una sensibilidad y especificidad de entre el 96 y el 99 % en un amplio rango de edad y diversos grupos étnicos. En comparación, las pruebas de próstata estándar actuales, como las pruebas de PSA y las biopsias, suelen tener tasas de precisión inferiores al 50 %. Una prueba de cáncer de próstata de alta precisión ofrecería importantes beneficios para los hombres aparentemente sanos de entre 45 y 70 años, así como para los proveedores de atención médica. La precisión mejorada debería reducir la necesidad de exploraciones por resonancia magnética innecesarias y disminuir significativamente la dependencia de los exámenes rectales digitales (ERD) altamente invasivos.
“Hemos estado estudiando esta área intensivamente y estamos tremendamente entusiasmados con lo que creemos que es una prueba verdaderamente revolucionaria. Todos los indicios hasta ahora muestran que será la prueba de detección más precisa y sensible disponible y será transformadora en la lucha contra el cáncer de próstata en hombres que pueden no tener idea de si algo anda mal con ellos”, dijo el profesor Sir Chris Evans, fundador y director científico de EDX Medical. “Nuestro enfoque integrado resalta el potencial de combinar estas firmas moleculares, ofreciendo una herramienta de diagnóstico poderosa y no invasiva que ciertamente puede mejorar los resultados clínicos y ayudar a personalizar el tratamiento para los pacientes. La incorporación de todos estos biomarcadores en la detección sistemática podría revolucionar el manejo del cáncer de próstata al permitir una detección más temprana y una predicción de riesgo más precisa. Lo que distingue a esta prueba es el uso de tantos biomarcadores con la mejor tecnología de instrumentos y reactivos de su clase y nuestro algoritmo de IA a medida”.
Enlaces relacionados:
EDX Medical