Herramienta genética predice respuesta al litio en pacientes con trastorno bipolar
Actualizado el 19 Jul 2025
El trastorno bipolar (TB) se caracteriza por ciclos de estados de ánimo extremadamente bajos y altos. El litio ha sido durante mucho tiempo el tratamiento de referencia para el TB desde que se descubrieron sus propiedades estabilizadoras del estado de ánimo en 1949. Sin embargo, su respuesta varía significativamente entre pacientes. Un tercio de las personas responde de forma óptima, otro 30 % experimenta respuestas parciales y más del 25 % obtiene poco o ningún beneficio. Esta variabilidad, sumada a la ausencia de biomarcadores validados para predecir quién se beneficiará del litio, crea un enfoque de ensayo y error para el tratamiento. Investigaciones recientes indican que los factores genéticos explican aproximadamente el 25 % de la variabilidad en las respuestas al tratamiento. Ahora, una nueva solución para mejorar el proceso de tratamiento utiliza puntuaciones poligénicas específicas de la vía (pPGS) para predecir las respuestas individuales al litio según la predisposición genética.
Estas pPGS se desarrollaron como parte de una colaboración entre la Facultad de Medicina de Adelaida (Adelaida, Australia) y el Consorcio Internacional sobre Genética del Litio (ConLi+Gen), utilizando un conjunto de genes implicados en vías biológicas implicadas en el trastorno bipolar o que son el objetivo del litio. Los investigadores se centraron en genes de vías como la dopamina, el glutamato, la señalización de los canales de calcio y el ritmo circadiano. Se descubrió que estos pPGS se asociaban con respuestas favorables al litio, especialmente en personas con mayor carga genética en las vías de acetilcolina, canales de calcio, GABA o ritmo circadiano. Por otro lado, las personas con alta carga genética en la vía mitocondrial mostraron respuestas más deficientes al litio. Este enfoque centrado en las vías ofrece predicciones más interpretables biológicamente, directamente vinculadas al mecanismo de acción del litio, y combina estos predictores genómicos con factores clínicos y demográficos establecidos.

Los hallazgos del estudio, publicados en Biological Psychiatry Global Open Science, mostraron que las personas con trastorno bipolar (TB) con mayor carga genética en vías específicas tenían mayor probabilidad de responder favorablemente al litio. Estos hallazgos podrían ayudar a crear pruebas genéticas para identificar de forma temprana y más fiable a los pacientes que responden al litio. Las implicaciones de esta investigación van más allá del tratamiento con litio y podrían orientar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el TB. Los próximos pasos se centrarán en la aplicación práctica de estos conocimientos, incluyendo ensayos clínicos para validar y refinar los predictores genéticos y su aplicación para guiar el tratamiento con litio.
"Nuestros hallazgos podrían conducir a pruebas genéticas que identifiquen a los pacientes que responden al litio de manera más temprana y confiable, e informar el descubrimiento de nuevas estrategias de tratamiento para el trastorno bipolar", dijo el profesor asociado K. Oliver Schubert, quien dirigió la colaboración.