Biomarcadores precisos podrían detectar cáncer de ovario antes del diagnóstico clínico
Actualizado el 20 Jul 2025
El cáncer de ovario es una enfermedad mortal y desafiante, principalmente porque la detección temprana es difícil. La mayoría de las mujeres (70-75 %) son diagnosticadas solo después de que el cáncer ya se ha propagado, lo que reduce significativamente sus probabilidades de supervivencia a menos del 32 %. Los métodos de detección actuales, como la medición del Antígeno del Cáncer 125 (CA125), solo detectan alrededor del 70 % de los casos en etapa temprana. A pesar de esto, se necesitan biomarcadores adicionales para mejorar la sensibilidad y detectar los casos que el CA125 no detecta. Los desafíos tecnológicos en la detección temprana surgen principalmente debido a la sensibilidad limitada de los biomarcadores disponibles y la falta de marcadores altamente precisos capaces de identificar la enfermedad antes de que se diagnostique clínicamente. Los investigadores ahora están trabajando para encontrar marcadores tempranos para el cáncer de ovario que habrían mejorado la sensibilidad y detectarían los casos que el CA125 no detecta.
Investigadores de la Universidad de Houston (Houston, TX, EUA) y el Centro Oncológico MD Anderson (Houston, TX, EUA) colaboran para descubrir autoanticuerpos que atacan el gen supresor de tumores, frecuentemente mutado en cánceres, y que pueden ser un indicador temprano del desarrollo de cáncer de ovario. Para lograrlo, han desarrollado una prueba capaz de detectar miles de reacciones inmunitarias simultáneamente, buscando inmunocomplejos (grupos de anticuerpos y sus dianas). Esta investigación busca mejorar la sensibilidad de la detección del cáncer de ovario, en particular mediante la identificación de nuevos biomarcadores que podrían complementar la proteína CA125. Al identificar inmunocomplejos que se sobreexpresan en pacientes con cáncer de ovario en comparación con individuos sanos, el equipo ha logrado avances significativos en la creación de un método de detección más preciso.

Los investigadores analizaron más de 100 inmunocomplejos sobreexpresados en pacientes con cáncer de ovario, reduciendo la lista a aproximadamente entre 10 y 20 biomarcadores candidatos para una evaluación más exhaustiva. Los próximos pasos incluyen la realización de más pruebas y la validación de los biomarcadores identificados en esta investigación. El equipo planea evaluar el rendimiento de estos biomarcadores en la detección del cáncer de ovario en etapa temprana para mejorar el proceso de diagnóstico. El equipo también utilizará modelos de aprendizaje automático para desarrollar algoritmos informáticos para el análisis de datos y la predicción de enfermedades. Los avances en la detección temprana mediante inmunocomplejos podrían revolucionar el diagnóstico del cáncer de ovario y conducir a mejores resultados de supervivencia.
"Avanzar en las metodologías de detección temprana es esencial para mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes", afirmó Tianfu Wu, profesor asociado de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Houston. "Los desafíos tecnológicos en la detección temprana del cáncer de ovario son multifacéticos, principalmente debido a la limitada sensibilidad de los biomarcadores disponibles actualmente y a la ausencia de biomarcadores de alta precisión que permitan detectar la enfermedad mucho antes del diagnóstico clínico".