Análisis de orina y aliento puede indicar enfermedad

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Apr 2009
Se está desarrollando un detector que podrá analizar el aliento u orina de un paciente para determinar si éste tiene cáncer de seno, cáncer de pulmón, diabetes o asma.

El detector, conocido como el resonador de anillo optofluídico (OFRR), es un detector óptico de gas que consiste en un tubo de vidrio recubierto con un polímero que guía el flujo de un vapor gaseoso, y un resonador en anillo que detecta las moléculas que pasan a través del tubo de vidrio. A medida que el vapor entra al dispositivo, las moléculas en el vapor se separan y reaccionan con el recubrimiento de polímero. La luz hace miles de ciclos alrededor de la muestra de gas o líquido. Entre más ciclos de luz sucedan alrededor de la muestra, más energía luminosa interactúa con el vapor. Estas interacciones repetitivas permiten la detección de una cantidad muy pequeña de moléculas de vapor.

El dispositivo es desarrollado por el Profesor Xudong "Sherman" Fan, un científico de la Universidad de Missouri (Columbia, MO, EUA). "Analizará muestras de aliento u orina buscando marcadores volátiles dentro del cuerpo que indican enfermedad. Los marcadores como alcanos, acetonas u óxido nítrico les dan a los médicos información sobre lo que sucede dentro del cuerpo y esto, se puede usar como una herramienta diagnóstica.

"Trazas pequeñas de ciertas moléculas de gas en el aliento u orina nos dicen si algo inusual está sucediente en el cuerpo”, dijo el Profesor Fan. "Medir estos marcadores volátiles sería una forma no invasiva para determinar si una enfermedad está presente sin necesidad de sangre o una biopsia. Además de los biomarcadores ya descubiertos, hay muchos otros marcadores volátiles que se están investigando”.

Los detectores ópticos de gases tienen aplicaciones amplias en los campos del cuidado médico, la industria, el ejército, el ambiente y la seguridad nacional. Además de las aplicaciones de OFFR en la industria médica, el dispositivo también puede mejorar la detección de explosivos en el campo de batalla. Actualmente, la tecnología de detección de vapores es muy engorrosa y los equipos pesan más de 100 libras y son difíciles de usar en el campo.

"Esperamos diseñar un detector de vapor que tenga una sensibilidad ultra-alta, especificidad y una respuesta rápida a cierta molécula, así como la habilidad de hacer análisis químicos inmediatamente, lo cual normalmente requiere que el detector sea pequeño portátil, reusable y requiera poca energía”, dijo el Profesor Fan.

Enlace relacionado:
University of Missouri




Últimas Química Clínica noticias