Prueba de saliva detecta niveles elevados de ácido úrico sin necesidad de extraer sangre

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Jul 2025

El diagnóstico de niveles elevados de ácido úrico (AU), un indicador importante de afecciones como la gota, la enfermedad renal crónica y el síndrome metabólico, generalmente requiere extracciones de sangre, equipo de laboratorio, técnicos capacitados y reactivos costosos. Estos métodos de diagnóstico convencionales son invasivos, requieren mucho tiempo y son inaccesibles para el monitoreo diario o su uso en entornos remotos. Los pacientes a menudo carecen de opciones asequibles y no invasivas para la detección rápida del AU en casa. Ahora, investigadores han desarrollado una prueba en papel que permite la detección instantánea de los niveles de AU sin necesidad de laboratorio, utilizando solo una gota de saliva y un teléfono inteligente.

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shaanxi (Xi'an, China) han creado una "alarma de AU anormal", una tira de papel con micropartículas fluorescentes derivadas de naftilimida (NIFS) incrustadas en fibras de celulosa. En el agua, estas partículas se autoensamblan en estructuras lamelares brillantes bajo la luz ultravioleta, que se atenúan proporcionalmente en presencia de ácido úrico debido a la formación de enlaces de hidrógeno entre el colorante y el AU. Cuanto más oscura es la fluorescencia, mayor es la concentración de ácido úrico. Una aplicación para teléfonos inteligentes captura el cambio de color y calcula la concentración de AU leyendo los cambios en el canal verde de los valores RGB. La tira no contiene enzimas, no requiere electricidad y se integra con una caja oscura compacta, del tamaño de una tarjeta de crédito, que se acopla a los teléfonos inteligentes, lo que hace que el dispositivo sea fácil de usar y muy portátil.


Imagen: la "alarma de AU anormal" fluorescente permite realizar pruebas de detección de gota guiadas por teléfonos inteligentes, sin enzimas por solo centavos por prueba (foto cortesía de la Universidad de Shaanxi)

Un estudio de validación de laboratorio, publicado en el Journal of Bioresources and Bioproducts, mostró que la prueba detecta concentraciones de AU tan bajas como 0,91 μmol/L, muy por debajo del umbral salival de 250 μmol/L vinculado a la hiperuricemia. Incluso cuando se expuso a 34 interferentes comunes como sales, aminoácidos, glucosa y dopamina, el cambio de fluorescencia de la tira permaneció específico de AU. En pruebas con saliva real, orina artificial y extractos de alimentos, la herramienta arrojó resultados con una precisión del 95 % al 108 %, que coincide con los ensayos hospitalarios tradicionales. Las tiras son estables durante al menos seis meses a temperatura ambiente y cuestan menos de un centavo de dólar producirlas. Los investigadores pretenden lanzar un kit de prueba de código abierto a finales de este año, con aplicaciones previstas para su uso en hogares, farmacias, gimnasios y clínicas de bajos recursos.

Enlaces relacionados:
Universidad de Ciencia y Tecnología de Shaanxi


Últimas Química Clínica noticias