Detección de ADNtc puede guiar el tratamiento posquirúrgico de pacientes con cáncer de colon

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Jun 2022

Se ha demostrado que el ADN tumoral circulante (ADNtc) es un biomarcador que puede predecir si, después de la extirpación quirúrgica del tumor, un paciente con cáncer de colon en etapa II puede renunciar a la quimioterapia de manera segura sin riesgo de recurrencia de la enfermedad.

El cáncer de colon en etapa II se define como un cáncer que ha crecido a través de la pared del colon, pero que no se extiende a los ganglios linfáticos ni a otros órganos. Si bien la mayoría de los pacientes con cáncer de colon en etapa II se curan después de la cirugía para extirpar el cáncer del intestino, el cáncer reaparecerá en alrededor del 20 % de los pacientes. Actualmente, [al menos en Australia] la quimioterapia, con sus frecuentes efectos secundarios desagradables, se ofrece a todos los pacientes con cáncer de colon en etapa II, a pesar de que la mayoría no la necesita.


Imagen: Después de una cirugía exitosa para eliminar un cáncer de intestino, un análisis de sangre puede detectar pequeños fragmentos de ADN del cáncer en la sangre en un pequeño porcentaje de pacientes con cáncer de colon en estadio II, lo que indica la presencia de células cancerosas de otro modo indetectables (micrometástasis) en el cuerpo , que crecerán en cánceres metastásicos si no se tratan con quimioterapia (Fotografía cortesía de WEHI)

Estudios previos han demostrado que la presencia de ADNtc después de la cirugía para extirpar un tumor del colon predijo una supervivencia libre de recurrencia muy baja, mientras que su ausencia predijo un bajo riesgo de recurrencia. Con base en estos hallazgos, los investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall (Melbourne, Australia) y la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) realizaron un ensayo para evaluar si un enfoque guiado por ADNtc podría reducir el uso de quimioterapia sin comprometer el riesgo de recurrencia. 

En este estudio, 455 pacientes con cáncer de colon en estadio II fueron asignados aleatoriamente a un tratamiento guiado por ADNtc (302 pacientes) o a un tratamiento estándar (153 pacientes). Para el tratamiento guiado por ADNtc, un resultado positivo de ADNtc a las cuatro o siete semanas después de la cirugía provocó quimioterapia basada en oxaliplatino o fluoropirimidina. Los pacientes que eran ADNtc negativos no fueron tratados.

Los resultados revelaron que 37 meses después de la cirugía, un porcentaje más bajo de pacientes en el grupo guiado por ADNtc que en el grupo de tratamiento estándar recibió quimioterapia (15 % frente a 28 %). En la evaluación de la supervivencia libre de recurrencia a dos años, el tratamiento guiado por ADNtc fue tan efectivo como el tratamiento estándar (93,5 % y 92,4 %, respectivamente; diferencia absoluta, 1,1 %). La supervivencia libre de recurrencia a los tres años fue del 86,4 % entre los pacientes con ADNtc positivo que recibieron quimioterapia adyuvante y del 92,5 % entre los pacientes conADNtc negativo que no la recibieron.

La primera autora, la Dra. Jeanne Tie, profesora asociada de oncología médica en el Instituto Walter and Eliza Hall, dijo: "Descubrimos que cuando el análisis de sangre de un paciente no revela ADNtc después de la cirugía de colon, la probabilidad de micrometástasis es muy baja y la quimioterapia puede evitarse ya que no quedan fragmentos de tumor para matar. Nuestro ensayo ha demostrado de manera concluyente cómo se puede usar el análisis de sangre de ADNtc para dirigir la terapia posquirúrgica en el cáncer de colon en etapa II y reducir sustancialmente la cantidad de pacientes tratados con quimioterapia, sin afectar el riesgo de recaída del cáncer. Si bien la quimioterapia puede ser esencial y salvar vidas, muchos pacientes reciben el tratamiento y sus toxicidades asociadas sin ningún beneficio”.

El estudio del ADNtc se publicó en la edición en línea del 4 de junio de 2022 de The New England Journal of Medicine.

Enlaces relacionados:
Instituto Walter y Eliza Hall
Universidad Johns Hopkins

 


Últimas Diagnóstico Molecular noticias