Análisis de sangre pionero detecta más de 50 cánceres

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Sep 2025

Muchos cánceres carecen de pruebas de detección sistemáticas, por lo que los pacientes suelen ser diagnosticados solo después de que los tumores crecen y se propagan, cuando las opciones son limitadas. Un enfoque más rápido y menos invasivo que amplía la detección temprana podría mejorar los resultados al detectar la enfermedad a tiempo. Ahora, una nueva prueba multicáncer basada en sangre que analiza múltiples clases de biomarcadores puede mejorar la detección temprana del cáncer.

Exact Sciences (Madison, WI; EUA) ha lanzado Cancerguard, la primera prueba de detección temprana de múltiples cánceres (MCED) disponible en el mercado que evalúa múltiples clases de biomarcadores con una simple extracción de sangre. La prueba puede detectar señales de cánceres responsables de más del 80 % de los diagnósticos en EUA y abarca más de 50 tipos y subtipos de cáncer, incluyendo enfermedades de alta mortalidad como el cáncer de páncreas y el de ovario.


Imagen: la prueba Cancerguard está diseñada para ayudar a encontrar múltiples cánceres en etapas más tempranas para cerrar lagunas en la detección del cáncer (foto cortesía de Exact Sciences)

Las células normales liberan regularmente una pequeña cantidad de ADN y proteínas sanos al torrente sanguíneo. Si el cáncer está presente en el cuerpo, este también libera ADN no sano u otros marcadores al torrente sanguíneo. Cancerguard identifica estos marcadores de ADN y proteínas en la sangre, lo que ayuda a detectar el cáncer de forma temprana, cuando es más tratable. La prueba Cancerguard está dirigida a personas de entre 50 y 84 años sin diagnóstico de cáncer en los últimos 3 años.

En estudios de desarrollo de prueba, Cancerguard alcanzó una sensibilidad del 68 % en seis de los cánceres más mortales y una sensibilidad general del 64 % (excluyendo mama y próstata), detectando más de un tercio de los casos en estadio I-II, con una especificidad del 97,4 %. Los modelos sugieren que la combinación de la tecnología MCED de Exact Sciences con el cribado estándar podría reducir los diagnósticos en estadio IV en un 42 % y la mortalidad general por cáncer en un 18 % en 10 años.

“La prueba Cancerguard ofrece una alerta temprana crucial sobre la posible presencia de cáncer y ayuda a establecer un método de diagnóstico guiado por imágenes, brindando a las personas la oportunidad de actuar en el momento más crucial”, afirmó el Dr. Tom Beer, director médico de detección temprana de múltiples cánceres en Exact Sciences. “A medida que su uso se incremente, recordaremos cómo nos conformamos con detectar solo unos pocos cánceres y dejamos pasar la mayoría sin detectar. Al igual que el teléfono inteligente redefinió la comunicación, Cancerguard tiene el poder de redefinir la detección del cáncer y el futuro de la intervención temprana”.

Enlaces relacionados:
Exact Sciences


Últimas Diagnóstico Molecular noticias