Asocian deficiencia de folato en suero en adultos mayores con mayor riesgo de demencia
Actualizado el 29 Mar 2022
Con el envejecimiento, las concentraciones séricas de folato disminuyen, lo que conduce a una mayor prevalencia de una afección médica basada en el umbral, denominada deficiencia de folato sérico. Las tasas más altas de deficiencia de folato en la población ocurren entre los adultos mayores, con tasas de prevalencia estimadas que van del 5 % al 20 %.
La evidencia sugiere que la deficiencia de folato sérico aumenta la probabilidad de deficiencias en el desempeño cognitivo y el funcionamiento neurológico. Esto posiciona al folato sérico como un posible biomarcador para modificar el riesgo de demencia. Sin embargo, los pocos estudios observacionales que han examinado la asociación entre la deficiencia de folato sérico y el riesgo de demencia han mostrado resultados inconsistentes.
Un equipo de profesionales de la salud mental dirigido por los de la Facultad de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA), examinó las asociaciones entre la deficiencia de folato sérico y los riesgos de demencia incidental y de mortalidad por todas las causas en una amplia muestra nacional de adultos mayores. Una cohorte prospectiva de 27.188 personas de entre 60 y 75 años sin demencia preexistente durante al menos 10 años se analizó para determinar las concentraciones séricas de folato y se realizó un seguimiento de la demencia o la mortalidad por todas las causas. La deficiencia de folato sérico se clasificó como presente o ausente.
El folato sérico es una medida directa de la vitamina B9 en la sangre y, por lo tanto, puede funcionar como un biomarcador (es decir, un indicador medido objetivamente). Las concentraciones séricas de folato se midieron utilizando tecnología de inmunoensayo de micropartículas quimioluminiscentes y se derivaron de las historias clínicas electrónicas (HCE) de bioquímica clínica. Las mediciones se determinaron según fue necesario en función de las impresiones clínicas del médico tratante, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 30 de octubre de 2017.
El equipo informó que 3.418 (poco menos del 13 %) de los participantes tenían deficiencia de folato, definida como niveles inferiores a 4,4 ng/mL. La deficiencia de folato se asoció con un riesgo sustancialmente mayor de demencia y muerte por cualquier causa. Entre los que tenían deficiencia de folato, la incidencia de demencia se estimó en 7,96/10.000 personas-años, mientras que la muerte por cualquier causa se estimó en 19,2/10.000 personas-años. Esto se compara con una incidencia estimada de demencia de 4,24 y de muerte por cualquier causa de 5,36/10.000 personas-años entre los que no tenían deficiencia de folato.
Los autores concluyeron que las concentraciones séricas de folato pueden funcionar como un biomarcador utilizado para modificar los riesgos de demencia y mortalidad en la vejez, y agregaron que los adultos mayores deben someterse a exámenes de forma rutinaria para detectar la deficiencia de folato. Las implicaciones para la política de salud pública parecen ser monitorear de manera confiable las concentraciones séricas de folato en adultos mayores y tratar la deficiencia con medidas preventivas y/o como parte de las estrategias terapéuticas implementadas mientras se revisan periódicamente los resultados clínicos de los pacientes. El estudio se publicó el 15 de marzo de 2022 en la revista Evidence-Based Mental Health
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina Icahn en Monte Sinaí