Identifican a mujeres en riesgo de pérdida ósea
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Aug 2016
Actualizado el 11 Aug 2016
La osteoporosis se conoce como una enfermedad silenciosa porque los individuos que la padecen experimentan pocos síntomas visibles y esta condición progresiva se produce cuando los huesos crecen estructuralmente débiles y se vuelven más propensos a fracturarse o a romperse.
Los marcadores bioquímicos de la resorción y la formación ósea, conocidos como marcadores de recambio óseo (MRO) han estado disponibles para propósitos clínicos durante muchos años y en las mujeres posmenopáusicas, los marcadores de recambio óseo se correlacionan con los índices histomorfométricos de recambio óseo, especialmente en los sitios de alta remodelación. Los niveles elevados de MRO también se asocian con mayores tasas de pérdida de masa ósea y mayor riesgo de fracturas.
Los científicos de la Universidad de California, Los Ángeles (CA, EUA) y sus colegas, realizaron un estudio para determinar si los marcadores de resorción y formación, pueden ser combinados para medir la formación de hueso neta en todo el esqueleto. Las 685 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de la Mujer a través de la Nación, tenían edades entre 42 y 52 años. Las mujeres eran o pre-menopáusicas o se encontraban en la perimenopausia temprana cuando se inscribieron en el estudio, y todas las participantes incluidos en este análisis, tuvieron su último periodo menstrual durante la parte de seguimiento del estudio.
El marcador de la formación de hueso, la osteocalcina en suero (OC), fue medido usando el ensayo inmunorradiométrico ELSA-OSTEO en ng/mL (Cis-Bio International, Codolet, Francia). El marcador de la resorción ósea, orina, el N-telopéptido (T-NTX), fue medido mediante un inmunoensayo enzimático de inhibición competitiva, Osteomark, en nanomoles equivalentes de colágeno óseo [BCE] (Ostex International Inc., Seattle, WA, EUA). La creatinina en orina se midió utilizando el autoanalizador Cobas Mira (Roche Diagnostics, Basilea, Suiza). Las densidades minerales óseas (DMO) de la columna lumbar (LS) y del cuello femoral (FN), fueron evaluadas por absorciometría dual de rayos x.
Los científicos descubrieron que se podían combinar las mediciones de descomposición ósea y de formación ósea en un Índice de Equilibrio Óseo, para determinar el equilibrio óseo neto, de cada individuo antes del último periodo menstrual. Encontraron que este índice fue un predictor más fuerte de la pérdida ósea desde dos años antes del último periodo menstrual hasta tres a cuatro años más tarde, un momento en que la densidad ósea suele disminuir, que la sola medición de la resorción ósea. El N-telopéptido urinario, por sí solo no se asoció con la disminución encontrada de la DMO en la LS o la FN.
Albert Shieh, MD, uno de los autores del estudio, dijo: “Este nuevo método para la evaluación de la salud ósea de un individuo puede ayudar a identificar qué mujeres están en riesgo de perder la densidad mineral ósea vertebral durante la transición de la menopausia. Dado que los marcadores de la degradación de los huesos solos tienen una utilidad limitada para la predicción de la pérdida de hueso, a nivel individual, se necesitan mejores métodos para asegurar que las personas con mayor riesgo de pérdida ósea rápida sean identificados tan pronto como sea posible”. El estudio fue publicado el 23 de junio de 2016, en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Enlaces relacionados: