Niveles sanguíneos de la cistatina C calculan función renal
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Oct 2013
Cada vez hay mayor disponibilidad de la cistatina C, un nuevo marcador de la función renal y, en algunas situaciones, suministra evaluaciones mejores de la función renal.Actualizado el 17 Oct 2013
El uso de los niveles sanguíneos de la cistatina C para calcular la función renal, sola o en combinación con los niveles de creatinina, refuerzan la asociación entre la función renal y los riesgos de muerte y la enfermedad renal en etapa terminal.
Un equipo internacional de científicos, conocido como el Consorcio de Pronóstico de la Enfermedad Renal Crónica, de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) realizó un meta-análisis de 11 estudios de población general, con 90.750 participantes de los EUA, Europa y Australia. También examinaron cinco estudios de 2.960 pacientes con enfermedad renal crónica para quienes se disponía de mediciones estandarizadas de la creatinina sérica y cistatina C.
El equipo comparó la asociación de la función renal, según los cálculos de la medición de la creatinina, la cistatina C o la combinación de creatinina y cistatina C, con las tasas de muerte, muerte por causas cardiovasculares y enfermedad renal en etapa terminal, y compararon los estadios de la enfermedad renal que fueron clasificados alternativamente por la creatinina o la cistatina C.
El análisis de la utilización de la cistatina C demostró que los riesgos asociados con la disminución de la función renal surgen cuando la función renal alcanza aproximadamente 85 mL por minuto por 1,73 m2 de área corporal, mucho antes que el umbral para la enfermedad renal crónica, que es de 60 mL/min/1.73 m2. En contraste, con los cálculos basados en de la creatinina, para la función renal, estos riesgos de la función renal no se pueden observar sino hasta que la función renal cae por debajo de 60 mL/min/1,73 m2, momento en el cual la enfermedad renal crónica ya se ha desarrollado. Las etapas de la función renal categorizadas por la cistatina C, reflejaban mucho mejor el riesgo futuro de la función renal, que las etapas que se basan en los cálculos de la creatinina.
Michael Shlipak, MD, MPH, de la Universidad de California (San Francisco, CA, EUA) y autor principal del artículo, dijo: “Es evidente que la cistatina C define un período preclínico importante de función renal reducida, antes de que se pueda diagnosticar la enfermedad renal crónica sólo con la creatinina, y este período puede durar de una a dos décadas. La cistatina C permite que la función renal de los pacientes pueda ser categorizada con mayor exactitud; el uso de la cistatina C, en la medicina clínica, podría ayudarnos a ser más precisos en el diagnóstico de la enfermedad renal crónica, y en el futuro, para orientar a los pacientes, de alto riesgo, en el tratamiento, con el fin de prevenir la enfermedad renal crónica”. El estudio fue publicado en la edición del 5 de septiembre de 2013, de la revista New England Journal of Medicine.
Enlaces relacionados:
University of California
Johns Hopkins University