Actividad metabólica de leucocitos detecta la sepsis
Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 11 Jul 2008
Una prueba nueva mide la actividad metabólica de los leucocitos de una persona. Usando un método basado en un modelo biomatemático, la prueba puede diagnosticar la sepsis en sus etapas iniciales, identificar el tipo de invasor en la sangre; bacteriano, micótico o viral así como informar a los médicos donde se originó la infección, y hasta que etapa se ha desarrollado.Actualizado el 11 Jul 2008
"El diagnóstico temprano y la escogencia de tratamiento para la sepsis es un reto diario en las unidades de cuidado intensivo [UCIs]”, dijo el Dr. Avi Reinhartz, director ejecutivo de PhagoLum (Be'er Sheba, Israel), la compañía que desarrolló el nuevo estuche diagnóstico para la sepsis, que se espera esté en laboratorios hospitalarios hacia el final de 2010. "La sepsis es una infección de la sangre que en sus etapas severas causa la pérdida de equilibrio de los sistemas principales del cuerpo, la falla de los órganos vitales, produciendo en muchos casos la muerte”, dijo el Dr. Reinhartz.
En los Estados Unidos, la sepsis es la causa principal de muerte en los pacientes no coronarios de la UCI, y la décima causa más común de muerte. Ocurre en 1-2% de todas las hospitalizaciones y cada año mata más personas que la apoplejía, el cáncer de seno y el cáncer pulmonar, combinados.
A diferencia de las pruebas de cultivo, o las pruebas nuevas como la reacción de polimerasa de cadena (PCR), PhagoLum podrá dar información integral sobre la enfermedad. Finalmente la prueba, a través de su software ayudará a definir resultados clínicos específicos para cada paciente.
Con la esperanza de poner la tecnología a disposición de los hospitales de todo el mundo, PhagoLum recibió recientemente una inversión de 2 millones de dólares de Ashkelon Technological Industries (ATI; Ashkelon, Israel) para ayudar a comercializar el concepto.
"Estamos tomando un modelo matemático para construir perfiles clínicos”, dijo el Sr. Reinhartz, y "podemos detectar la sepsis de manera temprana si hay una infección en la sangre o si la persona está sana”. Esto es un gran avance, añadió. "Medimos toda la actividad de los leucocitos. Como sabemos, esta actividad está afectada por los sistemas inmunes e inflamatorios--extraemos información de ella”.
El Dr. Moni Magrisso de la Universidad Ben Gurión (Be'er Sheba, Israel) es el director científico de la compañía y aquel que inició la ciencia detrás de PhagoLum. Actualmente se están realizando ensayos clínicos en el Hospital Soroka en Beersheba (Beer Sheba, Israel). "Esto será el estándar de oro para el análisis y el tratamiento de la sepsis”, predijo Avi Reinhartz.
Enlaces relationados:
Ashkelon Technological Industries
Ben Gurion University
Soroka Hospital