Prueba de biopsia líquida detecta recurrencia en pacientes con CCR antes de las imágenes
Actualizado el 06 May 2025
La detección de ADN tumoral circulante (ADNtc) después del tratamiento es un indicador sólido de recurrencia en el cáncer colorrectal (CCR), pero a menudo pasa desapercibida debido a la baja presencia de ADNtc en la sangre. Si se detectan a tiempo, los biomarcadores sanguíneos podrían proporcionar información crucial que sería valiosa para la toma de decisiones clínicas. Ahora, los resultados provisionales del estudio VICTORI, presentados en la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) de 2025, muestran que un ensayo de biopsia líquida ultrasensible basado en ADNtc puede detectar signos de recurrencia antes de la obtención de imágenes y proporcionar valor pronóstico en el plazo de un mes después de la cirugía en pacientes con CCR.
El estudio VICTORI, dirigido por BC Cancer (Vancouver, BC, Canadá), busca determinar el momento óptimo para la detección de ADNtc y predecir la recurrencia tras la cirugía en pacientes con CCR. Este análisis prospectivo provisional incluyó a 71 pacientes con CCR resecable, incluyendo 52 con enfermedad en estadios 1-3 y 19 con enfermedad en estadio 4. Los investigadores crearon paneles personalizados derivados del tejido tumoral con hasta 1.800 variantes somáticas para cada paciente. Se tomaron biopsias líquidas antes de la cirugía, cada dos semanas durante ocho semanas después de la cirugía y cada tres meses durante un máximo de tres años, las cuales se analizaron posteriormente mediante el ensayo NeXT Personal. Los 33 pacientes con enfermedad sin tratamiento previo en estadio superior a 1 presentaron ADNtc detectable antes de la cirugía.

De los 65 pacientes evaluables para los resultados clínicos, 23 experimentaron recurrencia clínica. La gran mayoría (87 %) de estos pacientes fueron ADNtc-positivos dentro del período posquirúrgico de ocho semanas durante el cual se administra típicamente la quimioterapia adyuvante. Sorprendentemente, todos los pacientes con recurrencia clínica tuvieron resultados ADNtc-positivos antes de que se detectara la recurrencia mediante imágenes reflejas, con una mediana de 198 días antes, incluso en sitios metastásicos que son difíciles de detectar, como el pulmón. Un paciente mostró recurrencia de ADNtc 416 días antes de la recurrencia clínica. Los investigadores encontraron que el ADNtc era detectable en niveles tan bajos como 2 partes por millón (ppm). El nivel mediano de ADNtc en la primera detección fue de 24,4 ppm, con el más alto en 111.120 ppm. Los niveles más altos de ADNtc en la primera detección se asociaron con tiempos más cortos hasta la recaída clínica. El estudio aún está reclutando más pacientes y los investigadores anticipan que esto mejorará la precisión de los resultados y guiará futuros estudios prospectivos que usan ADNtc como un punto de decisión para el manejo y cuidado clínico.
“Después de la cirugía, las biopsias líquidas basadas en ADNtc pueden ayudar a identificar a los pacientes que se beneficiarían más de un tratamiento adicional”, afirmó el Dr. Jonathan Loree, MD, MS, oncólogo médico de BC Cancer e investigador principal del estudio. “Alternativamente, esto podría ayudar a los pacientes con buen pronóstico a evitar las toxicidades de la quimioterapia innecesaria. Al monitorear a los pacientes para detectar recurrencias, las biopsias líquidas pueden seguir apoyando la atención clínica y permitir que más pacientes se sometan a cirugías de segunda intención curativa para eliminar las recurrencias tempranas”.
Enlaces relacionados:
BC Cancer