Termogramas sanguíneos para diagnosticar el cáncer de cuello uterino

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Feb 2014
Se ha adaptado la calorimetría de barrido diferencial (DSC), una herramienta analítica no invasiva, para analizar muestras de plasma y producir termogramas de plasma que son diagnósticos para el cáncer de cuello uterino.

Se ha demostrado recientemente que la tecnología DSC detecta cambios específicos en el comportamiento térmico de las proteínas en el plasma sanguíneo en varias enfermedades. El presente estudio, realizado por investigadores de cáncer de cuello uterino en la Universidad de Louisville (KY, EUA), evaluó la utilidad de emplear DSC para diferenciar entre los controles sanos, el aumento de la severidad de la neoplasia intraepitelial cervical (NIC), y los carcinomas invasivos tempranos y avanzados del cuello uterino (IC).

Imagen A: Investigadores notaron que los termogramas de plasma tienen patrones diferentes asociados con diferentes demográficos, así como para diferentes enfermedades (Fotografía cortesía de la Universidad de Louisville).

El procedimiento no invasivo de DSC genera un termograma de plasma de una muestra de plasma sanguíneo que se ha “fundido” para producir una firma única que indica el estado de salud de un individuo.

Los resultados revelaron que la discriminación significativa fue evidente en relación con la extensión de la enfermedad sin tener un efecto claro por los factores demográficos como la edad, el origen étnico, el tabaquismo y la paridad. De la mayor relevancia clínica, hubo una fuerte diferenciación entre las pacientes NIC de los controles sanos y las pacientes IC, y en las pacientes con IC y las pacientes con cáncer en Fase I y el cáncer avanzado.

Los investigadores especularon que los cambios observados, específicos de la enfermedad, en los termogramas de las pacientes reflejan la expresión diferencial de biomarcadores de la enfermedad que posteriormente se unieron y afectaron el comportamiento térmico de las proteínas más abundantes del plasma. El efecto de los marcadores biológicos que interactúan podía deducirse de la modulación de los termogramas, pero no pudieron ser identificados directamente por DSC. Para investigar la naturaleza de las interacciones propuestas, se emplearon los análisis de espectrometría de masas (MS). La evaluación cuantitativa de los fragmentos de proteínas de bajo peso molecular de las muestras de plasma y orina reveló una pequeña lista de péptidos cuya abundancia se correlaciona con el grado de la enfermedad cervical.

“Hemos sido capaces de demostrar una prueba más conveniente, menos invasiva para la detección y estratificación del cáncer de cuello uterino”, dijo el autor principal, el Dr. Nichola Garbett, instructor de medicina en la Universidad de Louisville”. La clave no es la temperatura de fusión real del termograma, sino la forma del perfil de calor. Hemos sido capaces de establecer termogramas para varias enfermedades. La comparación de los termogramas con las muestras de sangre de los pacientes que se están analizando y tratando nos debe permitir un mejor seguimiento de los pacientes, ya que están pasando por procesos de tratamiento y seguimiento. Esta será una oportunidad para que ajustemos los tratamientos para que sean más eficaces. Además, otras investigaciones han demostrado que somos capaces de demostrar si el tratamiento actual es eficaz para que los médicos puedan personalizar mejor la atención a la medida para cada paciente”.

Con el fin de comercializar la tecnología DSC los investigadores de la Universidad de Louisville han fundado una empresa, asociada a la universidad, Louisville Bioscience, Inc. (KY, EUA; www.lbidx.com), que posee una licencia exclusiva para la tecnología Plasma Thermogram (pT).

El estudio que describe el uso de DSC para diagnosticar el cáncer de cuello uterino fue publicado en la edición digital del 8 de enero de 2014, de la revista PLoS ONE.


Enlace relacionado:

University of Louisville

Louisville Bioscience, Inc.






Últimas Patología noticias