Pruebas rápidas PCR en UCI mejoran uso de antibióticos
Actualizado el 07 Mar 2025
Un estudio colaborativo dirigido por la Universidad de Plymouth (Devon, Reino Unido) ha demostrado que las pruebas rápidas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en la unidad de cuidados intensivos (UCI) mejoraron el uso de antibióticos en comparación con la atención estándar, aunque no demostraron no inferioridad en la cura clínica de la neumonía.
El ensayo INHALE WP3, un ensayo controlado aleatorizado, pragmático, abierto y multicéntrico, evaluó el impacto de las pruebas de PCR sindrómicas rápidas en la UCI frente a las pruebas microbiológicas estándar basadas en cultivos sobre el uso de antibióticos y los resultados clínicos en la neumonía adquirida en el hospital (NAH) y la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM) en el Reino Unido. El estudio involucró a 453 adultos (edad media, 61 años) y 92 niños (edad media, 7,5 meses) con NAH o NAVM, que estaban a punto de comenzar un tratamiento antibiótico empírico o se les iba a modificar su terapia actual. Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir una prueba de PCR sindrómica rápida en la UCI o una prueba microbiológica estándar. Los resultados primarios evaluados fueron: superioridad en el uso de antibióticos 24 horas después de la aleatorización, definida como la proporción de pacientes que recibieron terapia antibiótica apropiada y proporcionada, y no inferioridad en la curación de la neumonía clínica a los 14 días, que se definió como la ausencia de muerte, shock séptico, recaída de neumonía u otros signos de infección en curso.
Los resultados secundarios incluyeron mortalidad a los 28 días, incidencia de choque séptico, cambios en las puntuaciones de disfunción orgánica e hipersensibilidad a los antibióticos. Publicado en Intensive Care Medicine, el estudio encontró que el grupo de intervención logró una administración superior de antibióticos en comparación con el grupo de control (76,5 % frente a 55,9 %; razón de probabilidades, 2,57; IC del 95 %, 1,77-3,73). Sin embargo, no se demostró la no inferioridad en la curación clínica, ya que el grupo de intervención mostró una tasa de curación clínica más baja a los 14 días (56,7 %) en comparación con el grupo de control (64,5 %). Además, no hubo diferencias significativas entre los grupos con respecto a la progresión de la disfunción orgánica, la mortalidad a los 28 días o los eventos adversos asociados a los antibióticos, incluido el choque séptico, la hipersensibilidad grave a los antibióticos y la neumonía secundaria.
"Recomendamos que el uso de la PCR sindrómica para limitar el tratamiento con antibióticos se haga con cautela. No recomendamos modificar las estrategias de prescripción actuales hasta que se disponga de más datos", afirmaron los investigadores.