Cepas de influenza aviar china mantienen especificidad para receptores

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Apr 2015
Un equipo de virólogos moleculares no encontró indicios de una inminente pandemia de gripe aviar cuando determinaron que dos cepas de la gripe aviar que habían enfermado y matado a varias personas en China, se adaptan mejor a los receptores de células de aves y sólo se unen débilmente a los análogos humanos.

Los investigadores en el Instituto de Investigación Scripps (La Jolla, CA, EUAu) examinaron los dos subtipos de influenza H10N8 (que habían infectado y matado a una mujer de 73 años de edad, de la provincia de Jiangxi a finales de 2013) y H6N1 (que causó una enfermedad mortal en una mujer taiwanesa de 20 años de edad, en junio de 2013). Con este fin, produjeron copias en cultivo celular de las proteínas de la hemaglutinina (HA) viral con base en las secuencias genéticas obtenidas de los científicos chinos.

Imagen: Un nuevo análisis sugiere que dos virus mortales de la gripe, las variantes de los subtipos H10N8 y H6N1, no han adquirido cambios que les permitan infectar fácilmente a las personas (Fotografía cortesía del Instituto de Investigación Scripps).

Los resultados de los ensayos de unión, los análisis por microarray de sialósido glicano, y los estudios de cristalografía de rayos X, revelaron que ambas cepas preferentemente interactuaron con los análogos de los receptores aviares en lugar de los de los humanos. Además, la introducción de mutaciones en el sitio de unión al receptor, conocido por convertir otros subtipos de HA aviar a la especificidad de receptores humanos, no pudo cambiar la preferencia a los receptores humanos.

“Estos virus de la gripe aviar parecen capaces de unirse a los receptores de las células huésped de diferentes maneras y por lo tanto probablemente muten en diferentes formas para saltar a los humanos, por lo que no debemos ser complacientes con nuestra capacidad para predecir los cambios virales necesarios para que se produzca una pandemia”, dijo el autor principal, el Dr. Ian A. Wilson, profesor de biología estructural del Instituto de Investigación Scripps. “La determinación de si una cepa de gripe aviar realmente ha saltado la barrera de las especies seguirá requiriendo estudios de unión a los receptores y estudios estructurales detallados como estos”.

Los resultados de los estudios sobre los subtipos de gripe aviar fueron publicados en dos artículos que fueron publicados en la edición del 11 de marzo de 2015, de la revista Cell Host & Microbe.

Enlace relacionado:
The Scripps Research Institute




Últimas Microbiología noticias