Prueba epigenética podría determinar eficacia de nuevos tratamientos de inmunoterapia contra mieloma múltiple

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Oct 2024

El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que afecta principalmente a personas mayores de sesenta años y su incidencia aumenta a medida que la población envejece. En esta enfermedad, la médula ósea (el tejido esponjoso dentro de los huesos que produce células sanguíneas normales) se ve invadida por células plasmáticas anormales. En condiciones normales, las células plasmáticas forman parte del sistema inmunitario y ayudan a combatir las infecciones, pero en el mieloma múltiple se vuelven malignas, dañando la médula ósea y propagándose a otras zonas como la columna vertebral, el cráneo, la pelvis y las costillas. Aunque los tratamientos actuales pueden controlar la enfermedad durante períodos prolongados, sigue siendo difícil encontrar una cura definitiva. Sin embargo, los avances en inmunoterapia, incluido el uso de anticuerpos y células inmunitarias modificadas, han abierto nuevas posibilidades para tratar a los pacientes que recaen o son resistentes a las terapias estándar.

Ahora, investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC, Barcelona, España) han demostrado una prueba epigenética que predice la eficacia de nuevos tratamientos de inmunoterapia para el mieloma múltiple. En un estudio publicado en Leukemia, una revista del grupo Nature, el equipo se centró en identificar genes alterados en el cáncer que están involucrados en la función del sistema inmunológico y el reconocimiento de antígenos. Esto los llevó a descubrir un subgrupo de pacientes con mieloma múltiple con una modificación epigenética en el gen PVR, un regulador clave del sistema inmunológico, que resultó en la pérdida de actividad del gen.


Imagen: médula ósea afectada por el mieloma múltiple, una enfermedad contra la cual la inhibición de PVR puede aumentar la eficacia de la inmunoterapia (Foto cortesía del Grupo de Epigenética del Cáncer, IJC)

Los investigadores observaron que los pacientes con este defecto del gen PVR experimentaron una mejor progresión de la enfermedad, lo que los llevó a plantear la hipótesis de que las células cancerosas en estos individuos podrían ser más susceptibles a los ataques del sistema inmunológico. Para probar esta idea, utilizaron un modelo celular de mieloma múltiple, eliminando el gen PVR para observar cómo respondían las células a varios enfoques de inmunoterapia, incluidos anticuerpos, linfocitos T y células asesinas naturales modificadas genéticamente (células CAR-T). En todos los casos, la respuesta inmunológica se dirigió y atacó eficazmente a las células tumorales in vitro. Este descubrimiento podría ayudar a los médicos a identificar qué pacientes es probable que se beneficien más de la inmunoterapia, mejorando las estrategias de tratamiento personalizadas y la gestión clínica.

“Nuestros resultados demuestran que en esta enfermedad maligna de la sangre, la inhibición del gen PVR aumenta decisivamente la probabilidad de éxito de la inmunoterapia”, afirma el Dr. Manel Esteller, profesor de investigación ICREA en el IJC, que ha dirigido la investigación. “Ahora, pues, sería el turno de la industria farmacéutica y de la investigación clínica de llevar estos resultados a la cabecera del paciente”.

Enlaces relacionados:
IJC


Últimas Inmunología noticias