Nueva prueba distingue falsos positivos inducidos por vacuna de infección activa por VIH

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Dec 2025

Desde que se identificó el VIH en 1983, más de 91 millones de personas han contraído el virus y más de 44 millones han fallecido por causas relacionadas. Hoy en día, casi 40 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH-1, la cepa responsable de la mayoría de las infecciones. Si bien las vacunas avanzan, muchas candidatas inducen anticuerpos que pueden provocar falsos positivos en las pruebas de VIH, lo que dificulta el diagnóstico y la interpretación de los ensayos. Un nuevo enfoque rápido permite ahora diferenciar claramente entre la infección real y las respuestas inmunitarias relacionadas con la vacuna.

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (University Park, Pensilvania, EUA) han desarrollado un dispositivo de diagnóstico inmediato que detecta tanto las proteínas relacionadas con el VIH como el ARN viral para distinguir la infección activa de la serorreactividad inducida por la vacuna. En colaboración con la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH, los investigadores analizaron 104 muestras humanas utilizando una plataforma de diagnóstico impresa en 3D, diseñada para filtrar el plasma a través de microcanales y en dos tiras reactivas simultáneamente. Una tira detecta biomarcadores proteicos generados por anticuerpos; la otra identifica el ARN del VIH-1, lo que indica una verdadera replicación viral.


Imagen: el dispositivo de doble canal impreso en 3D separa firmas de proteínas y ARN para identificar de manera confiable la infección activa por VIH-1 (fotografía cortesía de Dipanjan Pan/Penn State)

La validación, publicada en Science Advances, mostró una precisión del 95 % en la identificación de la infección activa por VIH-1 y del 98 % en el descarte de casos en los que las respuestas inmunitarias relacionadas con la vacuna producen falsos positivos. El método de doble marcador del dispositivo superó o igualó los métodos actuales, funcionando en tan solo cinco minutos. Al incorporar la detección de ácidos nucleicos, la plataforma evita una importante limitación del diagnóstico basado en anticuerpos: la incapacidad de diferenciar con fiabilidad los efectos de la vacuna de la infección real.

Esta tecnología podría respaldar futuros ensayos de vacunas al minimizar la incertidumbre diagnóstica, simplificar los flujos de trabajo clínicos y mejorar el reclutamiento de participantes. Más allá de los entornos de investigación, su diseño escalable y de bajo costo ofrece potencial para su implementación global, especialmente en áreas donde las pruebas moleculares confirmatorias son limitadas. El equipo planea mejorar la durabilidad del dispositivo, ampliar su capacidad de detección de patógenos y explorar un formato de prueba de carga viral en el hogar para pacientes que reciben terapia antirretroviral.

“Al incorporar la detección del ARN del VIH-1, la plataforma de pruebas proporciona un indicador definitivo de la replicación viral activa, lo que permite distinguir con precisión entre las respuestas inducidas por la vacuna y la infección real”, afirmó el Dr. Dipanjan Pan, autor principal del estudio. “Nuestra plataforma de pruebas integral propuesta representa un avance sustancial en el diagnóstico del VIH, ya que permite la detección precisa de la infección activa y minimiza los falsos positivos debidos a la VISP. Su diseño escalable y su coste relativamente bajo lo convierten en una solución atractiva para su adopción generalizada tanto en entornos con recursos abundantes como con recursos limitados”.

Enlaces relacionados:
Universidad Estatal de Pensilvania


Últimas Inmunología noticias