Gen relacionado con la respuesta inmune está implicado en el riesgo de infección crónica por Candida

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Jul 2019
La vaginitis por Candida es un diagnóstico clínico frecuente y hasta el 8% de las mujeres experimentan candidiasis vulvovaginal recurrente (RVVC, por sus siglas en inglés) en todo el mundo. La RVVC se caracteriza por al menos tres episodios por año.

Aunque Candida a menudo aparece como un organismo inofensivo y comensal en los individuos sanos, el hongo puede provocar infecciones sistémicas serias en los individuos inmunocomprometidos y contribuye a infecciones mucosas no invasivas aún más comunes. En particular, una proporción significativa de las mujeres sufre varias infecciones vulvovaginales por Candida anualmente, incluidas muchas que carecen de factores de riesgo no genéticos, como el uso prolongado de antibióticos o de anticonceptivos orales.

Imagen: Una fotomicrografía electrónica de barrido de las células de la levadura Candida albicans (Fotografía cortesía de Science Photo Library).

Un gran equipo de científicos internacionales, dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Radboud (Nijmegen, Países Bajos), realizó una secuenciación del exoma en mujeres de dos cohortes europeas: 80 casos y 77 controles del sur de Europa y del norte de Europa, 75 mujeres afectadas y 95 controles no afectados. Los investigadores utilizaron los kits de enriquecimiento Agilent SureSelect (Agilent Technologies Santa Clara, CA, EUA) y los instrumentos de Illumina (Illumina, San Diego, CA, EUA).

El equipo también utilizó métodos in vitro como la citometría de flujo, los ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas o el silenciamiento de genes para rastrear las respuestas de citoquinas a Candida en 73 de los individuos de control, y descubrieron cambios relacionados con hongos que posteriormente se verificaron en 50 participantes más. Alimentaron esos hallazgos en un análisis del locus de rasgos cuantitativos de citoquinas relacionado con Candida (QTL), que se consideró, junto con las secuencias del exoma para identificar SNP, genes y vías, que contribuyen a las infecciones frecuentes de Candida.

Los científicos identificaron genes y procesos celulares que contribuyen a la patogénesis de la RVVC, incluida la morfogénesis y el metabolismo celular, y la adhesión celular. Además, identificaron SIGLEC15, una lectina expresada por varias células inmunes que se une a estructuras que contienen ácido siálico, como un gen candidato involucrado en la susceptibilidad a las RVVC. La estimulación de Candida indujo la expresión de SIGLEC15 en células mononucleares de sangre periférica humana (PBMC) y un polimorfismo en el gen SIGLEC15 que se asoció con la RVVC en las cohortes de pacientes que condujeron a un perfil de citoquinas alterado después de la estimulación con PBMC.

El mismo polimorfismo condujo a un aumento en la expresión de IL1B y NLRP3 después de la estimulación de Candida en células HeLa in vitro. Por último, se indujo la expresión de SIGLEC15 por Candida en la superficie vaginal de los ratones, donde el silenciamiento in vivo de SIGLEC15 condujo a un aumento de la carga fúngica. El silenciamiento de SIGLEC15 fue acompañado adicionalmente por un aumento en los leucocitos polimorfonucleares durante el curso de la infección. La identificación de estas vías y de los procesos celulares contribuye a una mejor comprensión de la RVVC y puede abrir nuevas vías terapéuticas. El estudio fue publicado el 12 de junio de 2019 en la revista Science Translational Medicine.

Enlace relacionado:
Centro Médico de la Universidad de Radboud
Agilent Technologies
Illumina




Últimas Inmunología noticias