Marcadores bioquímicos predicen el riesgo de diabetes incidental

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Aug 2018
Los niveles bajos de osteocalcina y de C-telopéptido de colágeno tipo 1 en las mujeres posmenopáusicas se asocian con un mayor riesgo de resistencia a la insulina y diabetes incidental.

Un estudio reciente investigó la relación de la osteocalcina (OC), que es un marcador de la formación ósea, y del C-telopéptido del colágeno tipo I (CTX), que es un marcador de resorción ósea, con la diabetes incidental en las mujeres mayores.

Imagen: Un kit de análisis para el C-telopéptido del colágeno tipo 1 (CTX) (Fotografía cortesía de Wako Chemicals).

Un equipo de científicos de varios institutos dirigidos por los de la Facultad de Medicina Albert Einstein y el Centro Médico Montefiore (Bronx, NY, EUA) analizaron a 1.455 mujeres participantes del Estudio Poblacional de Salud Cardiovascular (edad promedio 74,6 ± 5,0 años). Se examinó la asociación transversal de los niveles séricos de OC y CTX totales con la resistencia a la insulina (HOMA-IR) mediante regresiones lineales múltiples. La asociación longitudinal de ambos marcadores con la diabetes incidental, definida por las mediciones de glucosa de seguimiento, los medicamentos y los códigos ICD-9, se examinó utilizando modelos multivariables de riesgos proporcionales de Cox.

Los investigadores informaron que los niveles continuos de osteocalcina estaban inversamente relacionados de manera significativa con la resistencia a la insulina. Los niveles continuos de C-telopéptido de colágeno tipo 1, aunque marginalmente insignificantes, mostraron una relación similar a la resistencia a la insulina. En la mediana de seguimiento de 11,5 años, se descubrieron 196 casos de diabetes incidental entre los participantes. Después del ajuste, ambos biomarcadores seguían mostrando asociaciones inversas con la diabetes incidental (osteocalcina: razón de riesgo 0,85 por DE; C-telopéptido de colágeno tipo 1: razón de riesgo 0,82 por SD).

Los autores concluyeron que la osteocalcina y el C-telopéptido del colágeno tipo 1 están fuertemente asociados con la resistencia a la insulina y la diabetes incidental en mujeres posmenopáusicas tardías. Los hallazgos también sugieren que la salud ósea puede ser un factor en el mantenimiento de la glucosa en el mismo grupo demográfico posmenopáusico. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2018 de la revista Diabetes Care.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina Albert Einstein y el Centro Médico Montefiore


Últimas Inmunología noticias