Nuevo método de coloración para imágenes de nano-TC de tejidos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2018
El corte de tejidos es un procedimiento de rutina en los hospitales, por ejemplo, para investigar tumores. Como su nombre lo indica, implica cortar muestras de tejido corporal en cortes finos, luego colorearlos y examinarlos bajo un microscopio.Actualizado el 25 Mar 2018
El camino más obvio para el examen tridimensional de los tejidos es la tomografía computarizada (TC), también un método estándar utilizado en los flujos de trabajo clínicos cotidianos. El tejido blando es notoriamente difícil de examinar utilizando equipos de TC. Se deben colorear las muestras para hacerlas visibles en primer lugar. Las coloraciones para la tomografía computarizada a veces son altamente tóxicas, y también requieren mucho tiempo para su aplicación.
Los científicos de la Universidad Tecnológica de Múnich (Garching, Alemania) han desarrollado un método de coloración específico del citoplasma, adaptado para la TC de rayos X que permite una exploración rutinaria y eficiente del volumen en 3D a altas resoluciones. La técnica es totalmente compatible con la histología convencional y permite investigaciones histológicas adicionales, como se pudo demostrar en un riñón de ratón. El equipo describió una preparación basada en eosina superando los desafíos de mejora de contraste y selectividad para ciertos tejidos. El protocolo de coloración a base de eosina es adecuado para la tinción de órganos enteros, lo que permite obtener imágenes microTC de alta resolución de órganos completos y la obtención de imágenes nanoCT de piezas de tejido más pequeñas recuperadas de la muestra original. El sistema nano-TC ofrece resoluciones de hasta 100 nm y es adecuado para su uso en los laboratorios típicos.
Los resultados del estudio demuestran la idoneidad del método de coloración basado en eosina para el cribado diagnóstico de muestras de tejido en 3D sin afectar diagnósticos adicionales a través de métodos histológicos. Madleen Busse, PhD, química y autora principal del estudio, dijo: “Nuestro método incluyó desarrollar un pretratamiento especial para que podamos usar eosina de todos modos. El método de coloración consume tan poco tiempo que también se adapta a los flujos de trabajo clínicos cotidianos. Otro beneficio importante es que no hay problemas con el uso de métodos establecidos para examinar la muestra de tejido después del examen”. El estudio fue publicado el 20 de febrero de 2018 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).