Método rápido determina PSA libre y total en suero

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Feb 2017
El antígeno específico de la próstata (PSA) es una proteína producida por las células de la glándula prostática, que circula a través del cuerpo de dos maneras: ya sea unida a otras proteínas o sin ningún tipo de unión. El PSA que viaja solo es llamado PSA libre. La prueba de PSA libre mide el porcentaje de PSA no unido; la prueba de PSA mide el total, de tanto el PSA libre como unido.
 

Imagen: La fracción de antígeno prostático-específico libre (PSA)/PSA total está significativamente disminuida en los hombres con cáncer de próstata ya que casi todo el PSA está unido. Cuando la fracción está por debajo del 10%, el riesgo de cáncer de próstata es alto. Cuando está por encima del 25%, la elevación del PSA está probablemente relacionada con hiperplasia benigna (Fotografía cortesía de Dianon Pathology).
El cáncer de próstata puede elevar los niveles de PSA, pero esta elevación también se produce debido a otras condiciones. Estas incluyen un agrandamiento de la próstata, prostatitis, y el envejecimiento. De hecho, los estudios han demostrado que alrededor del 75% de los hombres con un PSA elevado no tienen cáncer de próstata. Para determinar qué hombres realmente tienen cáncer y cuáles no, los médicos tradicionalmente realizan una biopsia.
 
Los científicos del Instituto de Medicina Nuclear (Wuji, Jiangsu, China) desarrollaron un método nuevo, sensible y rápido, para determinar simultáneamente el antígeno prostático específico total como el libre (fPSA y tPSA) en suero, combinando un fluoroinmunoanálisis con resolución temporal (TRFIA) y una separación inmunomagnética. El método nuevo utiliza partículas magnéticas como una matriz de inmovilización y como medio de separación, mientras que los quelatos luminiscentes de europio (Eu) y de samario (Sm) son utilizados como sondas. El método propuesto fue evaluado utilizando un inmunoensayo TRFIA, de tipo sándwich, de un solo paso, para el tPSA y fPSA como analitos modelo en el suero.
 
El método de un solo paso detectó simultáneamente el fPSA y el tPSA en menos de 15 minutos mostrando límites de detección de 0,006 ng/mL para el fPSA y de 0,05 ng/mL para el tPSA. Los intervalos de análisis para el fPSA y tPSA fueron de 0,5 ng/mL a 100 ng/mL, mientras que la recuperación media de los dos analitos, obtenidos por su modo original fue de 95,9% y 95,3%, respectivamente. Se demostró que el método presente nuevo TRFIA, tiene una mayor reproducibilidad, mayor recuperación y especificidad y sensibilidad por lo que es ampliamente aceptable.
 
Los autores concluyeron que el método de determinación simultánea el cual es rápido y sensible puede ser colocado en una posición importante para el cribado de grandes cantidades de muestras y puede ser aplicado comúnmente para la determinación clínica de fPSA y tPSA en suero humano. El estudio fue publicado el 19 de enero de 2017, en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis.
 

Últimas Inmunología noticias