Encuentran biomarcador potencial para recurrencia del cáncer de mama HER2+

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Feb 2016
Un nuevo estudio indica que las células T que reconocen el receptor HER2 pueden ser claves para el desarrollo de una prueba de la firma inmune para identificar y monitorizar a las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo (HER2-BC) con alto riesgo de fracaso del tratamiento y de recurrencia.
 
La recurrencia de HER2-BC, después del tratamiento, puede ser debida a una debilidad específica y, posiblemente, inducida por el cáncer, en el sistema inmune de la paciente, una debilidad que, en principio, podría ser corregida con una vacuna contra HER2, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, PA, EUA). Las células T de las pacientes cuyo cáncer de mama ha reaparecido recientemente mostraron una respuesta mucho más débil a la proteína del receptor HER2, en comparación con las células T de las pacientes cuyo cáncer de mama no había hecho recurrencia durante un largo período después del tratamiento. El estudio sugiere que a las pacientes con HER2-BC--que representan aproximadamente el 20% de los 260.000 cánceres de mama invasivos diagnosticados cada año en los EUA—se les podría monitorizar algún día el estado inmunológico mediante análisis de sangre antes, durante y después del tratamiento, para ayudar a evaluar el riesgo de recurrencia, y posiblemente para reducir ese riesgo con terapias que aumentan la inmunidad anti-HER2.
 
“Sabemos que no es un defecto inmunológico fijo, porque tenemos varios ensayos clínicos abiertos donde estamos vacunando a las personas y podemos restaurar la capacidad de respuesta anti-HER2”, dijo el autor principal, el profesor, Brian J. Czerniecki, MD, PhD.
 
Czerniecki y colegas han estado investigando, durante largo tiempo, el papel del sistema inmune en el cáncer de mama, y el potencial de vacunas contra el cáncer. Su reciente enfoque ha sido en la respuesta inmune de las células tipo 1 (Th1). En el nuevo estudio, el equipo aisló células inmunes de 95 mujeres con HER2-BC invasivo, y analizaron la capacidad de las células para montar una respuesta Th1 contra la proteína del receptor del factor de crecimiento HER2. Las células HER2-BC expresaban exageradamente el receptor HER2, lo que ayuda a impulsar su rápida proliferación. Las células de las mujeres con cáncer recientemente recurrente, que todavía no habían sido tratadas nuevamente, tenían sólo alrededor del 10% de la capacidad de respuesta anti-HER2, en comparación a la capacidad observada en las mujeres cuyos HER2-BC no había recurrido durante al menos 2 años después del tratamiento. En todos las pacientes, los investigadores encontraron que las pacientes con la menor cantidad de capacidad de respuesta habían experimentaron sólo 47 meses libres de enfermedad después del tratamiento, en promedio, en comparación con 113 meses libres de enfermedad para las pacientes con la mayor capacidad de respuesta.
 
La capacidad de respuesta anti-HER2 baja que se observa en las mujeres con cáncer recurrente no era parte de una represión inmunológica más amplia. “No pudimos detectar ningún otro déficit inmunológico - sólo el déficit en la respuesta anti-HER2”, dijo el profesor Czerniecki.
 
Los hallazgos complementan aquellos de dos estudios publicados anteriormente por Czerniecki y colegas. En uno, la capacidad de respuesta Th1 contra HER2 tendía a variar notablemente desde alta capacidad de respuesta en las pacientes sin cáncer y en HER2-BC en etapa temprana, a una baja capacidad de respuesta en pacientes con HER2-BC avanzado. En el otro estudio, las pacientes cuyos tumores se redujeron durante el tratamiento estándar con medicamentos, pre-cirugía, tuvieron una capacidad de respuesta anti-HER2, mucho más fuerte, en comparación con las pacientes cuyos tumores respondieron menos completamente al tratamiento farmacológico.
 
El estudio, realizado por Datta J. et al., fue publicado 30 de diciembre de 2015 en la revista JAMA Oncology.

Enlaces relacionados:
 
Perelman School of Medicine at the University of Pennsylvania
Penn Medicine / University of Pennsylvania Health System
 


Últimas Inmunología noticias