Niveles elevados de hormonas sexuales aumentan riesgo de fibromas uterinos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Jan 2016
Las mujeres que tienen altos niveles de testosterona y estrógeno en la edad mediana pueden enfrentar un mayor riesgo de desarrollar tumores benignos en el útero, llamados fibromas uterinos, que las mujeres con bajos niveles de las hormonas.
 

Imagen: El sistema de quimioluminiscencia automatizado (ACS) -180 (Fotografía cortesía de Bayer).
Tres de cada cuatro mujeres a los 50 años de edad, han desarrollado fibromas uterinos, y los fibromas pueden contribuir a sangrado irregular, infertilidad, dolor pélvico, la pérdida recurrente del embarazo y otras complicaciones reproductivas. El tratamiento de primera línea es realizar una histerectomía, y hay algunas otras opciones de tratamiento disponibles en la actualidad.
 
Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA) y sus colegas examinaron los niveles de hormonas y la incidencia de los fibromas uterinos en las mujeres participantes en el Estudio de Salud de la Mujer en todo la Nación (SWAN). Entre las 3.240 mujeres inscritas al inicio del estudio, el 43,6% completó las consultas de seguimiento. Durante las consultas, casi anuales, a los participantes les determinaron los niveles de estrógenos y andrógenos en sangre. Además, se les preguntó a las mujeres si habían sido diagnosticadas con, o habían sido tratadas para los fibromas uterinos.
 
Se realizaron ensayos endocrinos con un analizador automatizado de quimioluminiscencia (ACS) -180 (Bayer Diagnostics Corporation, Pittsburgh, PA, EUA), usando un inmunoensayo quimioluminiscente de doble anticuerpo con una fase sólida de inmunoglobulina anti-IgG, conjugada a partículas paramagnéticas, anticuerpos anti-ligando, y un ligando competitivo, marcado con éster de dimetil acridinio. La forma bioactiva de estrógeno (estradiol-17β [E2]) fue evaluada con un inmunoanálisis modificado pata el ACS-180, con anticuerpos anti-E2-6 de conejo, para aumentar la sensibilidad con lo cual se logró un límite inferior de detección de 1,0 pg/mL. La testosterona biodisponible (T) se midió utilizando un inmunoensayo, en el ACS-180, con un anticuerpo policlonal modificado de conejo, anti-T.
 
Entre las participantes, 512 mujeres informaron tener una sola incidencia de fibromas, y 478 mujeres adicionales tenían casos recurrentes. Las participantes que tenían niveles altos de testosterona en la sangre eran 1,33 veces más propensas a desarrollar una única incidencia de fibromas, que las mujeres que tenían niveles bajos de testosterona. Las mujeres que tenían niveles altos de testosterona y estrógeno enfrentaban un riesgo aún mayor. Aunque las mujeres con altos niveles de ambas hormonas eran más propensas a reportar una sola incidencia de fibromas, también eran menos propensas a tener una recurrencia que las mujeres con bajos niveles de las hormonas.
 
Jennifer S. Lee, MD, PhD, autora principal del estudio, dijo: “Nuestros resultados son particularmente interesantes porque la testosterona fue reconocida previamente como un factor en el desarrollo de los fibromas uterinos. El estudio abre nuevas líneas de investigación con respecto a cómo los fibromas se desarrollan y cómo se deben tratar. Teniendo en cuenta que el manejo de los fibromas uterinos cuesta aproximadamente 34.400 millones de dólares en gastos médicos anuales a nivel nacional, es importante identificar nuevas formas de tratar mejor esta condición común. El estudio fue publicado el 15 de diciembre 2015, en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Enlacse relacionados:
 
Stanford University School of Medicine

Bayer Diagnostics Corporation
 


Últimas Inmunología noticias