Análisis de sangre simplificado para diagnosticar enfermedad celíaca

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Dec 2015
El diagnóstico de la enfermedad celíaca requiere de una muestra de tejido del intestino delgado, la cual puede ser en extremo desagradable de obtener, pero ha sido desarrollado un análisis de sangre que proporciona una respuesta rápida y sin dolor.

Las muestras de tejido son obtenidas por gastroscopia, lo cual significa que se inserta un tubo por la garganta hasta el duodeno. Además, se deben obtener varias muestras de tejido con el fin de obtener un diagnóstico definitivo. Esto puede ser muy desagradable y los niños son puestos bajo anestesia durante este tipo de examen.

Imagen A: Una microfotografía de la mucosa del intestino delgado de un paciente con enfermedad celíaca activa (Fotografía cortesía de Ann-Christin Røberg Beitnes).

Unos científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oslo (Noruega; www.med.uio.no) han desarrollado ahora una nueva prueba de sangre que hace que sea mucho más sencillo obtener el diagnóstico de la enfermedad celíaca. Dicha prueba utiliza un reactivo compuesto por moléculas del antígeno leucocitario humano (HLA) y fracciones de gluten, que se añaden a la muestra de sangre. Un reactivo es una sustancia a la cual se le añade algo para detectar la presencia de otra sustancia. En este caso el reactivo se une a las células T que se encuentran en la muestra de sangre. También se añaden anticuerpos magnetizados que a su vez se unen al reactivo.

Asbjorn Christophersen, PhD, becario postdoctoral, dijo: “Cuando la comida que uno come llega al intestino delgado, es reducida a fracciones pequeñas y luego presentada a las células T y a las moléculas llamadas HLA. Las moléculas de HLA contienen varios elementos de lo que uno consume, al igual que el interior de las células. La tarea de las células T es monitorizar las células para ver si están infectadas por virus o bacterias. En el caso de la celiaquía, las células T piensan que el gluten es un virus o una bacteria. Las células T envían un mensaje a las otras células inmunes para que ataquen, no sólo la proteína de gluten en sí, sino también las células y una enzima que se une al gluten y por lo tanto el intestino delgado se inflama”.

El Dr. Christophersen añadió, “Cuando permitimos que las células de la sangre fluyan a través de una columna magnética, las células que reaccionan con el gluten permanecen suspendidas en la columna mientras que todas las demás células fluyen a través de ella. Observamos que los pacientes con enfermedad celíaca tienen en su sangre un número mucho mayor de células T reactivas al gluten que los no padecen la enfermedad. El nivel es más o menos independiente de la cantidad de gluten que comen. Ahora estamos en contacto con varias empresas internacionales líderes que están interesadas en el uso de esta técnica para el diagnóstico de la enfermedad celíaca”.

Enlace relacionado:
University of Oslo



Últimas Inmunología noticias