Citometría de flujo detecta simultáneamente complejos inmunes unidos a eritrocitos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Aug 2015
Los complejos inmunes unidos a la membrana de los eritrocitos están implicados en la patogénesis de la anemia hemolítica autoinmune (AIHA) y en la actualidad, la prueba de la antiglobulina directa (PAD) se utiliza para el diagnóstico de la AIHA, pero su desempeño no es consistente.

La citometría de flujo permite el análisis de diversos parámetros y su detección simultánea, lo cual sería útil para el diagnóstico de la AIHA y podría ayudar a dilucidar algunos de los mecanismos patogénicos de esta enfermedad, como la pérdida de eritrocitos, que produce el deterioro funcional del metabolismo aeróbico e induce hipoxia y daño y necrosis de los tejidos que pueden dar como resultado una insuficiencia multiorgánica.

Imagen: El citómetro de flujo FACSCanto II, un clasificador celular activado fluorescente (Fotografía cortesía de BD Bioscience).

Unos científicos de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) realizaron un estudio con un total de 24 personas divididas en tres grupos. Un grupo de control de 10 voluntarios sanos sin anemia ni ninguna otra enfermedad sistémica; un grupo de cinco pacientes de control con diagnóstico de afecciones médicas (tumorales o autoinmunes) que los predisponen a sufrir AIHA y un grupo de nueve pacientes con diagnóstico de AIHA. El estudio se llevó a cabo entre 2011 y 2013 y las personas inscritas tenían entre 18 y 75 años de edad.

El equipo estandarizó un procedimiento para la evaluación independiente y simultánea de los complejos inmunes de inmunoglobulinas G (IgG), IgM e IgA y del fragmento C3d del complemento, que fueron detectados utilizando anticuerpos secundarios. El protocolo desarrollado se aplicó a muestras de sangre de pacientes con AIHA, individuos en riesgo de desarrollar la enfermedad y controles sanos. Por lo menos se registraron 2 × 104 células en un citómetro FACSCanto II (BD Bioscience, San José, CA, EUA) ajustado para la población de eritrocitos.

En el grupo con AIHA, todos fueron positivos para C3d, siete para IgG, cuatro para IgA y uno para IgM. Dos pacientes con AIHA que fueron negativos con PAD para IgG y C3d fueron positivos para C3d por citometría de flujo. Los niveles de hemoglobina y hematocrito fueron menores en los pacientes con AIHA en comparación con los otros grupos. No se encontraron diferencias en los niveles de hemoglobina y hematocrito entre los donantes sanos y los pacientes con predisposición a la AIHA.

Los autores concluyeron que la citometría de flujo es un método consistente para identificar la presencia de complejos inmunes de IgG, IgM, IgA y C3d unidos a los eritrocitos y puede ser útil para la comprensión de los mecanismos implicados en la patogénesis de la AIHA. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2015 de la revista International Journal of Laboratory Hematology.

Enlaces relacionados:

Universidad de los Andes
BD Bioscience



Últimas Inmunología noticias