Monitorización de niveles de ANCA ayuda a predecir recaída de la vasculitis periférica en pacientes con compromiso renal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Dec 2014
La medición repetida de los niveles de anticuerpos anti-citoplasma de los neutrófilos (ANCA) predice la probabilidad de recaída en los pacientes que sufren de vasculitis sistémica con participación de los riñones.

Los anticuerpos anti-citoplasma de los neutrófilos son un grupo de autoanticuerpos, principalmente de tipo IgG contra los antígenos en el citoplasma de los granulocitos neutrófilos (el tipo más común de glóbulo blanco) y los monocitos. Estos anticuerpos son detectados mediante una prueba de sangre en varias enfermedades autoinmunes, pero están particularmente asociados con la vasculitis sistémica. Los anticuerpos producidos por pacientes con vasculitis asociada a ANCA pueden dañar los vasos sanguíneos, y las recaídas de la enfermedad pueden causar daño severo y permanente a los órganos y otras partes del cuerpo.

Imagen: Patrón de coloración de inmuniofluorescencia de ANCA utilizando el conjugado FITC, que demuestra la presencia de anticuerpos anticitoplasma de los neutrófilos (ANCA). Arriba a la izquierda – anticuerpos PR3 en neutrófilos fijados en etanol mostrando un patrón de ANCA citoplasmático. Abajo, a la izquierda - anticuerpos PR3 en neutrófilos fijados en formol, mostrando un patrón de ANCA citoplasmático. Arriba a la derecha – anticuerpos MPO en neutrófilos, fijados en etanol, mostrando un patrón de ANCA perinuclear. Abajo a la derecha - anticuerpos MPO en neutrófilos, fijados en formol, mostrando un patrón de ANCA perinuclear (Fotografía cortesía de Wikimedia Commons).

Aunque el valor de la medición de los ANCA en el seguimiento con el fin de predecir una recaída ha sido un motivo de controversia, los investigadores de la Universidad de Maastricht (Holanda; www.maastrichtuniversity.nl) postularon que la medición de los ANCA podría ser útil en pacientes con compromiso renal, pero sería de menor valor en pacientes que tuvieran la enfermedad no renal.

Para probar esta teoría, los investigadores monitorizaron los niveles de PR3-ANCA y MPO-ANCA en 166 pacientes consecutivos con vasculitis asociada a ANCA que dieron resultados positivos, ya sea para la proteinasa 3 (PR3)-ANCA o para la mieloperoxidasa (MPO)-ANCA. Entre el grupo de estudio se encontraban 104 pacientes con problemas renales asociados con la enfermedad y 62 sin los problemas asociados.

Durante el período de seguimiento promedio de 49 meses que incluyó un promedio de 18 mediciones adicionales de ANCA, se vio el aumento de los niveles de ANCA en 89 pacientes y se registraron 74 recaídas. Las elevaciones en ANCA se correlacionan con las recaídas en pacientes que presentaban compromiso renal pero en comparación, se asociaron sólo débilmente con las recaídas en los pacientes que se presentaron con enfermedad no renal.

“Mediante la medición de los niveles de ANCA en pacientes con compromiso renal, los médicos pueden predecir cuáles son los pacientes van a recaer. Se espera que mediante el uso de ANCA como una guía, se puedan prevenir las recaídas graves que requieran diálisis”, dijo el autor principal, el Dr. Jan Willem Cohen Tervaert, profesor de medicina e inmunología en la Universidad de Maastricht.

El estudio fue publicado en la edición digital del 16 de octubre 2014, de la revista Journal of the American Society of Nephrology.

Enlace relacionado:
Maastricht University




Últimas Inmunología noticias