Prueba de sangre podría predecir riesgo de esquizofrenia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Nov 2014
Una prueba de sangre podría determinar si los pacientes tienen un riesgo elevado de desarrollar esquizofrenia y otras formas de psicosis, allanando el camino para el tratamiento precoz.

La intervención temprana está asociada con mejores resultados clínicos en personas que sufren de esquizofrenia, y el tratamiento durante la fase prodrómica de la enfermedad podría prevenir el desarrollo de un trastorno psicótico y, por lo tanto, reducir el riesgo de desarrollar síntomas crónicos y discapacidad.

Imagen: La plataforma de multiplexación MAGPIX para el análisis de inmunoanálisis múltiplex (Fotografía cortesía de Luminex).

Científicos de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill, Carolina del Norte, EUA) analizaron muestras de sangre de 32 pacientes con síntomas que sugerían un alto riesgo de psicosis, junto con muestras de sangre de 35 individuos control. El equipo estaba buscando niveles anormales de marcadores de inflamación, de estrés oxidativo, del metabolismo y de hormonas. Todos los participantes fueron evaluados clínicamente cada seis meses y fueron seguidos durante un máximo de dos años.

Las muestras fueron analizadas con el ensayo del Descubrimiento del Mapa Humano Luminex (Austin, TX, EUA), un inmunoensayo multiplexado, basado en perlas, que incluyó 185 analitos implicados en las respuestas hormonales, la inflamación, el crecimiento, el estrés oxidativo y el metabolismo. El equipo encontró que entre los 32 pacientes con alto riesgo de psicosis, fueron capaces de identificar con exactitud los que, a continuación, pasaron a desarrollar esta enfermedad a través de la presencia de 15 marcadores específicos, o analitos, en su sangre. De estos pacientes, 14 tenían diagnóstico de esquizofrenia, 13 tenían diagnósticos de psicosis no especificada, 2 habían sido diagnosticados con depresión mayor con síntomas psicóticos, 1 tenía diagnóstico de trastorno bipolar, 1 tenía trastorno esquizoafectivo y 1 sufría de trastorno delirante.

La mayoría de los analitos incluidos en el índice de 15 analitos son inmunomoduladores: como las citoquinas (interleuquina-1B, hormona del crecimiento, ligando KIT, la interleuquina-8, la interleuquina-7, la resistina, las quimioquinas [motivo c-c] ligando 8) o como proteínas implicadas en la modulación de la inflamación, incluyendo la integridad de la barrera hematoencefálica (matriz metaloproteinasa-7, inmunoglobulina E y el factor de coagulación VII). Tres de los analitos, la hormona estimulante de la tiroides, la hormona del crecimiento y el cortisol, forman parte de los ejes hipotálamo-hipófisis. Curiosamente, cinco de las citoquinas incluidos (la interleuquina -1B, la interleuquina -7, la interleuquina-8, el ligando KIT y la resistina) son conocidos por regular los ejes hipotálamo-hipófisis.

Diana O. Perkins, MD, MPH, profesora de psiquiatría y autora correspondiente del estudio, dijo: “La prueba de sangre incluyó una selección de 15 medidas de los desequilibrios del sistema inmunológico y hormonal, así como pruebas de evidencia de estrés oxidativo. Aunque se necesitan más investigaciones antes de que este análisis de sangre pueda estar clínicamente disponible, estos resultados proporcionan evidencia acerca de la naturaleza fundamental de la esquizofrenia y apuntan hacia nuevas vías que podrían ser objetivos para las intervenciones preventivas”. El estudio fue publicado el 6 de agosto de 2014, en la revista Schizophrenia Bulletin.

Enlaces relacionados:

University of North Carolina

Luminex


Últimas Inmunología noticias